Viajar por carretera en la Región caribe, sobre todo del Atlántico hacia departamentos vecinos, será ‘todo un paseo’ debido a las millonarias inversiones que se están realizando en infraestructura vial y que generarán beneficios tanto para conductores como para las poblaciones; entre las obras se encuentra la Ruta Caribe 2, que conectará a Cartagena y Barranquilla en doble calzada por la vía La Cordialidad.
Este ambicioso proyecto contempla inversiones cercanas a los $4.3 billones entre Capex y Opex, el cual incluye la construcción de 79 kilómetros de segundas calzadas, 16 kilómetros en variantes y 8 intersecciones a nivel y desnivel.
El proyecto, realizado bajo una asociación público privada (APP), tiene como ventaja que no requiere erogaciones del presupuesto general de la nación, de las entidades territoriales o de otros fondos públicos.
De esta manera, las fuentes de retribución del proyecto estarán sujetas a los rendimientos de ingresos que genere el mismo contrato de concesión.
{"titulo":"Invías terminó puente férreo de 508 metros en la variante de Ciénaga","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/invias-termino-puente-ferreo-de-508-metros-en-la-variante-de-cienaga-836607"}
Entre los actores de la asociación se encuentra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la cual indicó que el proyecto se encuentra priorizado como un corredor estratégico en el marco de la Cuarta Generación (4G) de concesiones, lo que beneficiará directamente a poblaciones ubicadas en el área de influencia como Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Malambo, Palmar de Varela, Ponedera, Polonuevo, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás, en el de Atlántico y en Bolívar a Arjona, Cartagena, Clemencia, Turbaco, Turbaná, Santa Catalina y Santa Rosa.
Con la construcción de la Ruta Caribe 2 se estima que se generen más de 4.000 empleos directos y 2.700 empleos indirectos, durante la etapa de ejecución.
De acuerdo con lo contemplado en el contrato de concesión, el tiempo estimado para la elaboración de los estudios y diseños de detalle es de 1,5 años y el plazo de construcción es 6,5 años.
La ANI dio a conocer que una vez terminada la obra, la concesión entra a operar y a mantener la vía para garantizar que esté en buenas condiciones para la movilización tanto de transporte de carga como de pasajeros.
Explicaron que las vías concesionadas se revierten al Estado una vez culmine su periodo de operación y mantenimiento estipulado, lo que quiere decir que será el Gobierno nacional el encargado de garantizar la movilidad por los corredores.
{"titulo":"Presidente Duque firma el contrato de Ruta Caribe 2","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/presidente-duque-firma-adjudicacion-de-ruta-caribe-2-843599"}
¿Por qué el proyecto estaba frenado?
Tras el evento de la firma protocolaria de la adjudicación del proyecto concesionado a Autopistas del Caribe, conocido como Ruta Caribe 2, algunos lectores preguntaron por qué se estaba repitiendo este proceso si ya se había cumplido en 2017.
La firma contratista explicó que el proyecto fue presentado en 2014 y aprobado en 2016. Posteriormente, en enero de 2017, cuando estalló el escándalo de Odebrecht, el proceso fue suspendido, mientras se realizaban las investigaciones del caso.
Entre el 2016 y 2019 no hubo avance en el proceso; razón por la cual, en 2019, el contratista inició una batalla jurídica. El caso se llevó a un tribunal de arbitramento, donde se lograron conciliar con el Estado algunos aspectos del contrato que estaban en el limbo. El acuerdo fue aprobado por el Tribunal y la Procuraduría, por lo que en julio de este año el proyecto se retomó y en los próximos días se firmará el contrato de concesión.
{"titulo":"Inauguran ciclovía permanente en la Circunvalar de la Prosperidad ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inauguran-ciclovia-permanente-en-la-circunvalar-de-la-prosperidad-845467"}
'Es un ataque a la economía de los municipios': líderes en el Atlántico
La principal preocupación de los habitantes de los municipios radica en el posible incremento en los pasajes del transporte en que se desplazan a diario para trabajar o estudiar en Barranquilla.
Asimismo, los productores del sur del departamento, quienes le apostaron al proyecto agroindustrial alrededor de la recuperación de los distritos de riego, frente a un posible aumento en los costos para sacar sus productos.
Anderson Figueroa, quien reside en Arroyo de Piedra (Luruaco) y se dedica al comercio, aseguró que nos les han socializado el proyecto, pero sí les 'quieren instalar una caseta de peaje', lo que para él es 'atacar la economía del municipio' porque se incrementarían los costos del transporte.
'La ANI nos dijo que el peaje no iba y después la ministra de Transporte dijo que sí, porque era la forma de mantener el proyecto, pero debe haber otra forma porque se estarían gastando $15.000 en peaje para ir hasta Barranquilla y para los que tiene carros pesados sería más', aseguró.
Además, indicó que las personas no van a querer ir hasta Luruaco a comerse una arepa de huevo debido a que les va a salir más caro.
Por su parte, Enildo Atlamar también mostró su desacuerdo porque 'la situación económica por la pandemia está crítica'.
'La mayoría de los productos que vendo en mi tienda vienen de Barranquilla y si ponen otro peaje van a subir el precio de las cosas, la gente no va a querer venir a comprar', dijo.
{"titulo":"Los proyectos que Barranquilla y el Atlántico esperan del Gobierno","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/los-proyectos-que-barranquilla-y-el-atlantico-esperan-del-gobierno-840411"}
Gobernación apoya proyecto, pero con buena socialización a la comunidad
La Gobernación del Atlántico dio su respaldo al presidente Iván Duque con la ejecución de la obra, siempre y cuando haya una debida socialización del proyecto con los habitantes de los municipios, debido a que aún hay inconformidad por la instalación de peajes utilizados para recaudar fondos.
'Presidente, con todo el cariño y el respeto que usted sabe le tenemos, los grandes proyectos no se logran sacar adelante, sino es con el apoyo de la comunidad. Para nosotros en la Gobernación ha sido difícil defender esta importante iniciativa porque poco la conocíamos. Nuestra gente se vio sorprendida por la instalación de un nuevo peaje en Baranoa y luego se enteró de otro en Arroyo de Piedra, Luruaco, sin una socialización. Por eso hoy, hay un rechazo generalizado en contra de este nuevo peaje', dijo la gobernadora Elsa Noguera durante el acto de la firma de adjudicación del proyecto en Barranquilla.
En su intervención, Noguera aseguró que también hay desconfianza porque en la pasada concesión no se vio la doble calzada de La Cordialidad en el Atlántico, como sí se ve en Bolívar, porque la vía llegó hasta Galapa.
'Hoy le pedimos que con esta nueva concesión concertemos las inversiones que le corresponden al Atlántico, que realmente respondan a nuestras prioridades, que básicamente consiste en la doble calzada desde Galapa a Sabanalarga y Sabanalarga a Luruaco, sin tantas intersecciones ni obras complementarias', dijo.
Beneficios de la obra
- Construcción de nuevos puentes peatonales.
- Mejoramiento de los niveles de servicio en operación vial que involucran disminución de los índices de accidentalidad.
- Reducción en el tiempo de recorrido de 2 horas a 1.5 horas entre Cartagena y Barranquilla.
- Ahorros en los costos operativos (Automóviles 36 %, Buses 13 % y Camiones 12 %).
- Beneficios al comercio y el transporte de carga en la disminución de costos en movilización de carga y transporte de pasajeros.
- Los usuarios de pequeños municipios accederán con mayor facilidad a las oportunidades de trabajo en las grandes capitales.
- Aumento de la demanda de transporte intermunicipal de pasajeros.


















