Compartir:

Adultos mayores de 70 años, que estaban pendientes por recibir su segunda dosis de la vacuna contra covid-19, deberán estar atentos a la llamada de su EPS, debido a que ayer llegaron a Barranquilla las dosis de Sinovac para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

La Secretaría de Salud del Distrito explicó que un lote de 13.647 vacunas están siendo distribuidas desde el centro de acopio hacia los diferentes puntos habilitados, lo que significa que las personas que fueron reprogramadas la semana pasada podrán acudir para la aplicación de la segunda dosis según el agendamiento de su EPS.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, reiteró que la recomendación es estar atentos a las instrucciones de reagendamiento para poder darse el cierre del esquema de vacunación.

Los puntos de vacunación han estado abiertos de manera permanente y no hay medidas de restricción en cuanto a la movilización para la aplicación de las vacunas en cualquiera de los lugares asignados.

Mendoza aseguró que el plan de vacunación –en sus etapas 1 y 2– avanza a buen ritmo en la inmunización del talento humano en salud, correspondiente a primera y segunda línea de atención, así como la vacunación a los adultos mayores de 80 años y la aplicación de primeras dosis a población entre 65 y 69 años.

{"titulo":"Zona costera y la oriental serán las más vigiladas este fin de semana","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/policia-y-ejercito-vigilaran-calles-del-atlantico-desde-este-jueves-813253"}

Con respecto a la disponibilidad de biológicos para primeras dosis, el Distrito indicó que aún tienen suficientes para continuar con el PNV; sin embargo, están a la espera de más vacunas para ir completando los esquemas y continuar la vacunación de los mayores de 65 años.

A corte del 28 de abril, en Barranquilla habían aplicado 180.369 dosis de la vacuna contra covid-19 y ha recibido un total de 264.469 dosis por parte del Gobierno nacional.

EL HERALDO recorrió algunos de los puntos de vacunación habilitados en la ciudad y encontró poca afluencia de personas.

Según coordinadores de los puntos, se debía a la falta de biológicos de Sinovac.

Sin embargo, señalaron que apenas tuvieran las segundas dosis iban a comenzar a reagendar a las personas.

Alexandra Carranza, coordinadora nacional de vacunación covid de la EPS Sanitas, aseguró que han estado atendiendo a la población que le corresponde las vacunas AstraZeneca y Pfizer.

Aseguró que, a la fecha, han vacunado al 50 % de afiliados a la EPS.

{"titulo":"Atlántico y Barranquilla esperan seguir avanzando en vacunación","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-recibio-18560-vacunas-para-avanzar-con-inmunizacion-813023"}

Ampliar tiempo entre dosis no afecta su eficacia

El Ministerio de Salud aseguró que –según la nueva evidencia científica– el intervalo entre dosis de administración de vacunas contra covid-19 puede ser una ventaja para los programas de inmunización.

'Con la mejor evidencia disponible a la fecha es bastante probable que diferir la segunda dosis por unas semanas no tenga un efecto negativo en la protección contra el covid-19, sino por el contrario, se observa una mejor eficacia de manera similar a lo que sucede con otras vacunas basadas en la misma plataforma, o en otras vacunas contra el nuevo coronavirus desarrolladas en otras plataformas', explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.

Además, dijo que en los estudios de fase II de la vacuna de la farmacéutica Sinovac se observó que los anticuerpos medidos eran mayores a los 28 días después de la primera dosis, en comparación del esquema que aplicaba la segunda dosis a los 14 días; posteriormente los estudios de fase III demostraron que la protección lograda por la vacuna era significativamente mayor cuando la segunda dosis se aplica a partir de 21 días de la primera en comparación con la aplicación antes de 21 días.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno explicó que en países que llevan ventajas en la vacunación prolongar las dosis no ha generado pérdida de efectividad.

'Lo que se busca es un efecto booster, que luego de la primera aplicación generemos anticuerpos contra el virus, que es más o menos el 50 %', dijo.

Explicó que con la segunda dosis la inmunidad aumenta entre un 65 % hasta un 95 % de los casos, pero todas son 100 % efectivas para complicaciones.