Compartir:

A través de la red de pilos del departamento los jóvenes se mantienen en contacto con el ministerio de Educación.

Aunque el proceso y la adap­tación a la vida universitaria en un principio no fue nada fácil, Aníbal Castellanos y Jo­nathan Leiva, califican su ex­periencia de forma positiva.

Estos dos jóvenes, pese a ser muy diferentes, tie­nen varias cosas en común: ambos fueron ganadores de las becas Ser Pilo Paga en el Atlántico, que entre­ga el Gobierno Nacional a los estudiantes que saquen los mejores puntajes en las pruebas Saber 11° y ambos ingresaron a la Universidad del Norte para iniciar su vida profesional.

Para Aníbal Caballero, de 18 años, ingresar al progra­ma de administración de em­presas en esta institución de educación superior ha sido una gran oportunidad, que no habría sido posible si no fuese por este programa, cuando en 2014, en la pri­mera convocatoria, recibió un correo que lo advertía co­mo potencial beneficiario de una beca en una institución de calidad por su resultado, que fue de 353.

Este joven, egresado del Nuevo Colegio del Prado, y el menor de tres hermanos, señala que la respuesta del Ministerio de Educación Na­cional ha sido buena, porque además hay un constante seguimiento a los estudian­tes beneficiados, ya sea a través de contacto directo o la universidad.

'Semestralmente nos reúnen en el coliseo y nos preguntan sobre cómo nos va. En la primera ocasión se nos entregó un reconoci­miento a los mejores prome­dios, y unas tabletas, con el fin de que no se viera afecta­do el rendimiento académico por el hecho de no contar con un computador', recuerda el estudiante, quien cursa 4° semestre de administración de empresas.

Como parte del proceso de evolución, esta cartera cons­truyó la 'Sociedad pilo' para mantener un contacto más directo con los estudiantes y a raíz de ella, han nacido ideas como la construcción de una ruta de transporte y ha sido uno de los enlaces más fuertes cuando surgen problemas con los pagos de los subsidios y hacer el pro­ceso más rápido.

Para Caballero, este grupo ha sido creado para impulsar proyectos dentro de la comu­nidad estudiantil, y a través de la Alcaldía se ha trabajado para que se constituya en una sociedad juvenil.

'Hemos servido de apoyo a los estudiantes que están prontos a finalizar sus es­tudios, visitando las institu­ciones y respondiendo a las inquietudes de estos jóve­nes que además sueñan con ganar una beca para cursar sus carreras profesionales', anota.

Entretanto, Jonathan Lei­va, de 17 años, oriundo del corregimiento de Salgar y estudiante de 1° semestre de medicina, su apoyo se ha visto más reflejado en el go­bierno local, donde se le ha brindado acompañamiento en su proceso que, como se­ñala, fue bastante largo.

Por los estándares exigidos en la universidad para ingre­sar en calendario A y B debió esperar a mitad de año para iniciar su carrera, porque el puntaje no le alcanzó. Sin embargo, hoy su proceso ya se inició y está muy orgullo­so de haber entrado a esta institución, donde se le ha brindado el apoyo necesario para que se sienta cómodo.

'Desde la Gobernación y la Alcaldía de Puerto Colombia ha habido voluntad y colabo­ración desde el proceso de inscripción al programa has­ta el día de hoy. Siempre nos están visitando para saber cómo vamos y que inconve­nientes se nos presentan', anota el estudiante egresado del colegio Francisco Javier Cisneros y beneficiario en 2015.

Entretanto, July Suárez, analista de becas y conve­nios especiales de la Oficina de Financiamiento Estudian­til de la Universidad del Nor­te, advierte que la institución tiene unos ejes principales ara hacer seguimiento al pro­grama de formación de los estudiantes en general para garantizar la permanencia de los mismos.

Con estos se da acompa­ñamiento personalizado y seguimiento de notas, ero además, se ha construido una red de apoyo académico y asesoría en cuanto a sus créditos y becas a través de Icetex, así como un progra­ma de educación financiera.

'Este es importante para los estudiantes porque per­mite que aprendan a manejar adecuadamente su dinero. Sabemos que los beneficia­rios de este programa tienen un subsidio de sostenimiento que les otorga el gobierno y lo ideal es que los sepan administrar bien', aseveró la funcionaria.

Continuó diciendo que el propósito es que los estu­diantes alcancen unas me­tas individuales y familiares a través de los cuales mejoren los niveles de ahorro y estén preparados para situaciones imprevistas.

'contamos con un centro de recursos para el éxito es­tudiantil, que busca el acom­pañamiento académico, con el apoyo en las asignaturas, tutorías y monitoreo'.