La Guajira es el único departamento femenino del país, por ello es conocida como ‘La Dama de Colombia’, una región exótica por sus bellos paisajes y diversidades dentro de la región. Este departamento se divide en la Alta, Media y Baja Guajira.
Aunque muchos piensan que el único atractivo turístico de este departamento se encuentra en la Alta Guajira y sus hermosas playas, lo cierto es que la Baja Guajira alberga un mundo mágico por descubrir, este rincón de Colombia guarda secretos que ni siquiera algunos residentes del país conocen.
EL HERALDO tuvo la oportunidad de viajar hacia esta zona como parte de la iniciativa de ‘El País de la Belleza’, ejecutada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y liderada por la empresa Procolombia y el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR).

Durante la travesía, este medio pudo conocer la historia, los lugares y planes turísticos que pueden realizarse en el municipio de Distracción, además de degustar la deliciosa gastronomía característica de la zona, la cual ofrece también una variedad de opciones para los visitantes que sean vegetarianos o veganos.

¡Acompáñenos en este recorrido por La Estrella de La Guajira!
El municipio de Distracción, ubicado al sur de La Guajira, fue fundado en 1995 tras separarse del municipio de Fonseca, del cual era corregimiento. Distracción alberga alrededor de 12.000 personas que actualmente viven en este lugar.
Los distraccionenses se caracterizan por su alegría y amabilidad, son grandes trabajadores y aman su región rodeada de verdes montañas, ríos cristalinos y variedad de atracciones turísticas naturales.
Le sugerimos: Barranquilla tiene un nuevo paraíso con marcas de lujo
Entre estas maravillas se encuentra la represa El Cercado, construida sobre el Río Ranchería, la cual abastece a ocho municipios del departamento. Un lugar que emana tranquilidad y frescura, puede divisarse desde lo alto a unos 22 km de Distracción hacia la vía que conduce a Caracolí.
Para llegar a este mirador deben recorrerse aproximadamente 20 km por una carretera entre pavimentada y destapada, y allí está El Cercado, una imponente laguna azul rodeada de verdes montañas.

A Distracción se le conoce como ‘La Estrella de La Guajira’. Cuenta con tres hoteles, dos a la entrada del municipio (sentido sur-norte) y uno campestre, ubicado a las afueras del pueblo, para brindar a sus visitantes la mejor atención durante la estadía en esta región.
Ana Olga Murillo, gestora social y primera dama de Distracción, señaló que “este pueblo es hermoso por sus ríos y montañas (…) Tenemos mucha expectativa de atraer beneficios para nuestra comunidad, tanto en educación como en infraestructura y deporte”.
Asimismo, indicó que el alcalde Jacob Arnald Brito, su esposo, “desde enero de 2024 comenzó a trabajar con muchas ganas para el municipio, para que las obras se vean”, agregó Murillo.
Por su parte James Alberto Oñate Brito, secretario de gobierno y alcalde (e) de Distracción, aseguró que más del 80 % de los corregimientos del municipio están pavimentados, y que los principales ingresos económicos de ‘La estrella de La Guajira’ son la agricultura y la ganadería.
Los alimentos que se cultivan en esta región son yuca, guineo, plátano, melón, patilla, aguacate, guanábana, entre otros. Cada 45 días o cada 2 meses el municipio realiza el ‘Mercado Campesino’ en la plaza Alfonso Borrego, en el cual participan alrededor de 40 familias, la mayoría son campesinos que llegan del corregimiento La Sierra, perteneciente a Distracción, con el objetivo de vender sus productos y cosechas para llevar el sustento a sus familias.

“Además del comercio, otras fuentes de entrada económica en este municipio son la Alcaldía, que emplea a 120 funcionarios, y el hospital que alberga a 70 trabajadores”, añadió James Oñate.
Entre los sitios turísticos de este hermoso municipio se destaca El Silencio, ubicado en El Hornito, un lugar con estaderos a la orilla del Río Ranchería. En estos balnearios pasa una acequia en medio de las construcciones, lo que hace más atractivo el lugar para que los visitantes disfruten de un plácido baño. Además en los estaderos campestres y coloridos, se puede encontrar bebidas y algunos platos típicos de la zona.

También los turistas pueden visitar Chorreras, ubicado en el corregimiento de Paso Ancho.
Distracción es un municipio donde nacieron grandes compositores y cantantes de música vallenata como Joselo Ivarán y Silvio Brito, también familiares de artistas reconocidos como la madre de Felipe Peláez.
Por esta tierra guajira han pasado reconocidos cantantes como Diomédez Díaz, Silvestre Dangond, Peter Manjarréz, Iván Villazón, Omar Geles, Miguel Morales, Binomio de Oro, entre otros.
La Casa de los Montero
Es una vivienda ubicada en la carrera 16 N° 8-88, diagonal a la plaza principal del municipio de Distracción, una casa muy reconocida en el pueblo, la cual se ha mantenido por 114 años. Ha sido heredada de generación en generación, actualmente viven dos hermanos, Gloria y Donaldo Montero Solano, ambos nietos de los dueños originales: Catalina Carrillo Peláez (abuela) y Laureano Solano Bolívar (abuelo).

Toda la vivienda está cubierta por un techo de palma que es cambiado cada 25 años, y sus bases son de madera. Las paredes están hechas de barro, con una capa de estuco para conservarlas. Cuenta con cuatro cuartos, sala comedor, cocina, garaje, un solar con sembrados de plátano, mango y míspero, una zona de lavandería y un apartamento adicional independiente ubicado en el interior de la vivienda.
Este es un lugar que merece una parada turística, ya que los dueños permiten el ingreso a los visitantes para que disfruten de la histórica Casa de los Montero, familiares del reconocido cantante Felipe Peláez.
Y como no ser famosa esta vivienda si una de sus dueñas, Gloria Montero, fue docente de este pueblo por más de 45 años en la misma institución, la cual formó a miles de personas. ‘La Profe’ es amada y reconocida por muchas generaciones, y junto a ella su casa.
Le puede interesar: Creg modifica normativa para optimizar el mercado de gas natural en Colombia
Igualmente José Montero Solano, nieto de los dueños originales, es docente en deportes de la Universidad de Antioquia, y también fundador de la escuela de fútbol ‘Club de Fútbol Puro Talento’, allí ha formado bajo su asistencia técnica a 70 jugadores en las diferentes categorías, y varios de estos deportistas ya han representado al país internacionalmente.
Aunque no vive en la Casa de los Montero junto a sus dos hermanos, también vela por la preservación de esta reliquia y la continuidad del lugar de generación en generación.
Respecto al objetivo que tienen con la vivienda, uno de los dueños aseguró que: “seguir viviendo hasta que Dios nos lo permita. La queremos mucho, de acá no salimos. Cuando me muera se la heredaré a mis sobrinos porque no tengo hijos”, contó Donaldo Montero a EL HERALDO.

Comunidad Wayuu Potrerito
El municipio de Distracción tiene dos comunidades Wayuu, una llamada Potrerito y la otra Caisemapa. EL HERALDO visitó el Resguardo Indígena Potrerito, una hermosa población ubicada a tan solo 5 km del municipio, por una vía de placa huellas, de fácil acceso y buen transporte. Sin duda alguna, este es uno de los sitios turísticos más hermosos que tiene la Baja Guajira.
El Resguardo Indígena Potrerito está conformado por 200 familias, de las cuales el 80% hablan su lengua nativa, el wayuunaiki, y el 20% restante dominan el idioma español.
EL HERALDO visitó la Escuela Etnoeducativa Isabela Tejada, ubicada en este resguardo, la cual recibe siempre a los turistas con todo su amor, tradición y cultura. Los niños pertenecientes a esta comunidad wayuu realizan sus estudios en esta institución desde muy pequeños, los docentes son de origen wayuu y arijuna.
Las niñas usan las mantas guajiras y los niños los wayucos, trajes típicos de la cultura wayuu colombiana. Además entonan el Himno Nacional de Colombia en el idioma wayuunaiki, una interpretación que eriza los corazones y llena de lágrimas los ojos de muchos turistas, por su belleza.
En cuanto a las tradiciones de esta cultura, su principal comida es el 'Friche' que es la carne y asadura del chivo, la bebida el 'Choro' que es agua de arroz. Las mujeres se pintan los rostros con 'Acheepa' o maquillaje wayuu, el cual es utilizado para demostrar el sentido de pertenencia por su pueblo, además danzan la tradicional 'Yonna', baile en que la mujer persigue al hombre al son de los tambores hasta acorralarlo, como símbolo de poder femenino dentro de la comunidad.
El Dios de los wayuu es llamado 'Maleiwa', a quien le piden beneficios o curaciones cuando hay algún herido dentro del resguardo, así mismo el demonio es llamado 'Yoruha'.
Los hombres de esta comunidad wayuu se dedican al pastoreo, la caza y a la fabricación del sombrero wayuu, hecho con palma; mientras que las mujeres desde niñas reciben la herencia del tejido de chinchorros, fabricación de hamacas hechas a mano, que solo pueden realizar las mujeres wayuu, y lo deben hacer al mismo tiempo que atienden sus hijos y las labores del hogar.
Dentro de la comunidad, los turistas pueden adquirir estas coloridas y preciosas hamacas, que soportan hasta 300 kilos, desde los $3.000.000 en adelante, su fabricación demora entre 15 días y 6 meses. Así como también mochilas típicas, sombreros guajiros, entre otras artesanías fabricadas por la comunidad.
Otra parte importante de los wayuu es la música, por eso poseen instrumentos característicos dentro de la comunidad para tocar la Yonna. Luis Alberto Wouliyu, profesor de cultura wayuunaiki de la Escuela Isabela Tejada, aseguró que ambos resguardos de Distracción son unidos por la música y que no existen diferencias entre ellos.
'Todos somos iguales. No tenemos diferencia, bailamos, contentamos, comemos, saludamos unos con otros', añadió el profesor, al mismo tiempo extendió una invitación a los turistas para que disfruten del próximo Festival Wayuu que se realizará en octubre.
Los instrumentos principales de la cultura wayuu son: torrompa, casha, sauawa y masi, todos tañidos por Luis Alberto Wouliyu en diferentes eventos y ceremonias del municipio y de otras regiones. Su sobrino Yolger Epinayú, de 14 años, toca también la casha.
Ambos aseguraron a EL HERALDO, que la comunidad Potrerito salen constantemente a la ciudad, realizan las compras, asisten a centros de salud, acuden a entidades bancarias etc., pues 'en Colombia somos gente religiosa y vamos a todos lados', agregó Wouliyu.
Su sobrino además indicó que el resguardo tiene abundante agua, traída del Río Ranchería, y que esta no es una problemática para ellos.

Agroparque Villa Miriam
Ubicado en la vereda La Sorpresa, y como su nombre lo indica este mágico agroparque es toda una sorpresa para los visitantes, en el lugar pueden realizarse diferentes actividades como avistamiento de aves, el paso por la cuerda rígida, el hospedaje en una cabaña rodeada de múltiples palmeras y árboles frutales.
Además, los turistas podrán observar la exposición de pinturas alusivas a la región, todos los cuadros fueron pintados por el propietario de Villa Miriam, el señor José, y contemplar los animales silvestres desde las múltiples hamacas del lugar, además visitar la acequia Mendoza, la cual abastece a varios cultivos de la vereda y da de beber al ganado.

Festival Los Laureles
El ‘Festival Los Laureles’ es una celebración organizada por la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Distracción con el objetivo de “preservar tradiciones” y resaltar el turismo y la cultura de la región. Este año se festejó la edición N° 48.
Estas fiestas se realizan a mediados de agosto de cada año, para este 2024 el evento se hizo del 16 al 18 de agosto. El festival inició desde tempranas horas de la mañana con un hermoso desfile de diferentes agrupaciones folclóricas, de todas las edades, así como también las bandas marciales de distintos colegios del municipio y el desfile de la escuela de patinaje, que ha ganado numerosos trofeos a nivel nacional e internacional.


El Grupo de Danza Casa de la Cultura Beatriz Mabel Campo, conformado por 11 parejas hizo una sentida presentación frente a la Iglesia del municipio, bailando reconocidos temas de Jorge Celedón y otras composiciones folclóricas.
“Cuando nosotros danzamos, danzamos con el corazón. Este es el arte de la belleza, de entregar el alma, el arte de danzar”, dijo a EL HERALDO Andrea Bertys, bailarina de 22 años. Junto a Andrea, también danzaron en esta agrupación, de la Casa de la Cultura, Joseph Ayala, Yoiser Galvis y Jhoneidys Quiroga.
Los integrantes de este grupo ensayan de lunes a viernes, hasta tres horas diarias, para deleitar con su cultura a cientos de turistas en el municipio, y esperan que sean miles o millones quienes vayan a ver sus presentaciones.
Continuando con la programación del festival, en la noche también hubo grandes espectáculos como la presentación de importantes celebridades del género vallenato, entre ellos Rafa Pérez, José Jorge Oñate y Daniel Geles, el hijo del fallecido cantante y compositor Omar Geles, quienes con su voz, sentimiento y alegría llenaron la Plaza Alfonso Borrego de Distracción hasta las 3:30 de la madrugada.
Otra de las agrupaciones que deleitó en el Festival Los Laureles fue el conformado por Álvaro Andrés Vergara, un niño de 13 años, y su acordeonero Daniel Barros, de 12 años, quienes interpretan canciones llenas de mucho sentimiento, propias del género vallenato.
Álvaro además de cantar toca muy bien la guitarra, y emociona a los turistas con sus presentaciones, por lo general en la plaza central del municipio. El talento de este pequeño es innegable, con cada letra que entona arraiga más la cultura guajira.

Feria de saberes, sabores y sonidos
Este evento fue organizado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) con el objetivo de incentivar la economía en el municipio. La feria reunió a diferentes artesanas y artesanos, comerciantes y mujeres cabeza de hogar, cuyos ingresos para sostener a sus familias dependen únicamente del comercio y los productos fabricados en la región.
Dentro de esta feria, los turistas y residentes de Distracción pueden encontrar desde bisutería artesanal y bolsos hechos con hojas de palma, hasta variedad de alimentos y bebidas típicos de 'La Estrella de La Guajira', y lo mejor de todo a precios muy asequibles.





































