Compartir:

Las instalaciones de la empresa Triple A, en Barranquilla, fueron escogidas como escenario para dar a conocer oficialmente la vinculación de Marcela García Caballero, reina del Carnaval de Barranquilla 2016, y la diseñadora de modas Judy de Hazbún, al movimiento ModoRosa, una iniciativa que busca incentivar la prevención y detección temprana del cáncer de seno.

La iniciativa

Para impulsar esta causa, la diseñadora barranquillera lanzó una colección de bolsos en forma de vallas publicitarias, que hacen alusión a los cuidados que se deben tener para prevenir y detectar tempranamente la enfermedad.

Las creaciones están compuestas por cuatro modelos diferentes de bolsos, todos con el rosa como color básico, y muchas tonalidades y mezclas representativas del Carnaval. Además, están hechos en algodón y son rematados en cuero.

'Estos productos son frutos del trabajo colectivo, y están dirigidos a todas las mujeres que se identifiquen con su tamaño y forma. Ellos invitan a nutrir y a llenar la vida de cuidados', indicó Judy.

La soberana de las carnestolendas aseguró que será una vocera de este proyecto, y que antes, durante y después de la fiesta, continuará promoviendo la prevención y detección temprana de esta enfermedad. 'Estamos combinando un poco el Carnaval y de ModoRosa para que las mujeres entiendan la importancia de hacerse el autoexamen', dijo la reina.

Marcela planea realizar una fiesta de polleras para invitar a todas las mujeres a cuidarse. 'Que no quede ni una sin hacerse el autoexamen. Que las mujeres se mueran de alegría, pero nunca de cáncer', exclamó la soberana.

Datos en Colombia

Según el informe más de reciente del observatorio Así Vamos en Salud, en Colombia, para el 2012, se presentó una tasa de mortalidad por cáncer de seno de 10,58 por 100.000 habitantes, un ligero ascenso respecto al año 2011. En el Atlántico, particularmente, se registró una tasa superior a las 10 fallecimientos por cada 100.000 mujeres, estando en el top 10 de los departamentos con mayor prevalencia de la enfermedad.

Barranquilla, así como Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Bogotá y Cali, está entre las capitales de mayor incidencia.