El Heraldo
El colorido de los niños recorrió las calles de Valledupar con el desfile de piloneritos. Néstor de Ávila
Entretenimiento

Suenan los acordeones en Valledupar

Cincuenta participantes en el Concurso de Acordeoneros Infantiles y seiscientos ‘piloneritos’ dieron inicio ayer a la 48 edición del Festival de la Leyenda Vallenata.

Serpenteando las polleras de colores al ritmo de tamboras y acordeones, animadas con los versos del Pilón, 600 niños y  niñas ayer en la tarde dieron simbólicamente el santo y santo para el inicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

En horas de la mañana, sonaron las primeras notas de acordeón. Cincuenta niños subieron a tarima a competir en distintas modalidades. Estos dos actos, a cargo de menores de edad refuerza el certamen cultural vallenato que se prolonga  hasta el 2 de mayo.

Sin importar la fuerte temperatura que se vivió la tarde de ayer, bañada después por la lluvia, en Valledupar el desfile de piloneros, categoría infantil fue sin duda una gran demostración de talento de un semillero que augura un prolongado futuro de esta expresión cultural.

La avenida de la carrera 19 hasta la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, enmarcó la actuación de los danzantes mientras a lado y lado de la vía, los adultos emocionados los ovacionaban.

Un derroche de alegría y energía dominó la jornada donde se observaron parejas que no superaban los cinco años de edad, pero que con entusiasmo siguieron los pasos de este baile, atractivo para propios y visitantes en la tierra del acordeón.

“Esta es una gran muestra del talento que tiene el folclor vallenato, desde niños son protagonistas de esta gran fiesta que es un orgullo para nosotros”, dijo Cristian Torres, padre de una de las niñas danzantes.

Las pequeñas con blusas de mangas tres cuartas, estampada con flores, de talle largo y con arandela, complementada por pollera con encajes; y los niños vistiendo pantalón y camisa manga larga, con sombreros, ofrecieron un espectáculo inolvidable.

Fueron 33 grupos de piloneros participantes en la categoría infantil, uno de los concursos masivos de este certamen.

EL PRESIDENTE NO ASISTE

En esta oportunidad, por motivo de agenda, el presidente Juan Manuel Santos no estará en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata, como estaba previsto. No obstante, en la tarima Colacho Mendoza, del coliseo Cacique Upar, se llevará a cabo la apertura oficial, con el homenaje a la dinastía López.

Conforme a la programación, hoy a partir de las nueve de la mañana se inician las primeras rondas eliminatorias de los acordeoneros profesionales, aficionados, piqueria y en canción inédita; mientras que continúan en competencia los participantes en infantiles y juveniles que arrancaron ayer.

Una reducción de 12 participantes tuvo para este año el concurso de acordeoneros infantiles, el cual migró del Parque El Helado al centro recreacional La Pedregosa, ubicado en el norte de Valledupar.  En esta edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata  solo se inscribieron 50 digitadores menores de 14 años, quienes comenzaron a dar la pelea para convertirse en el sucesor de Sebastián Sepúlveda Gómez, Rey Infantil 2014.

En las dos tarimas que fueron dispuestas para este certamen se presentaron cinco niñas, entre ellas Karolina Ramírez Calvo, de 10 años, oriunda del municipio de San Jacinto (Bolívar), ‘La tierra de La Hamaca’, donde también deliran con la música vallenata.  Karolina lleva  cinco años ejecutando este instrumento de viento, en 2013 se coronó como reina del Festival de Chinú (Córdoba) y asegura estar preparada para salir vencedora en la capital del Cesar “toco esta música con mucho amor y por eso creo que lo hago muy bien”, dijo la menor que interpretó el merengue El Siniestro de Ovejas y el paseo Flores copellanas.

El coordinador de la tarima número uno, Gustavo Becerra, explicó que hubo un retraso en el inicio del concurso, que estaba estipulado desde las nueve de la mañana  debido a que hubo un problema con el fluido eléctrico.

Recordó además que “En esta categoría está prohibida la venta de licor, debemos velar porque esto se cumpla, también porque los padres no suban a tarima, allá arriba solo deben estar los concursantes, el jurado, el presentador y el sonidista”, acotó Becerra.

Abelaudis Ortiz, padre del acordeonero Rafael Ortiz, de 10 años, oriundo del municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar), quien por primera vez se presenta en este festival, indicó que le parece fatigante permanecer cerca de cinco horas en el centro recreacional, para poder subir a la tarima. “No veníamos preparados para aparecer en el grupo que se presentaba a las 2:00 p.m., esto resulta incómodo sobre todo porque se trata de niños”, dijo.

La primera ronda eliminatoria se extenderá hasta hoy, con los aires de puya y son, quedando así definido el grupo de 25 acordeoneros que pasarán a la ronda semifinal.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.