Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Médico examinando una mancha anormal en la piel de un paciente. Archivo particular
Entretenimiento

Luces de celulares y tabletas, otro factor de riesgo de cáncer de piel

En Barranquilla se realizará la V Jornada de detección de cáncer de piel, que asignará citas gratuitas con especialistas. Hasta el 16 de agosto estarán abiertas las inscripciones.

El cáncer de piel, que según expertos, es uno de los más prevalentes en Colombia y el mundo, aparece principalmente por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta, que proviene principalmente del sol. Sin embargo, es importante resaltar que la luz solar no es el único causante de esta enfermedad.

“Las cámaras de bronceo, la exposición a las luces LED y luces blancas de computadores y tabletas, en forma prolongada, sin ningún tipo de protección, puede favorecer para la aparición del cáncer de piel”, asegura Liliana Pantoja, médico estético.

Con el fin de detectar esta enfermedad a tiempo, el 25 y 26 de agosto se llevará a cabo en Barranquilla la V Jornada de detección de cáncer de piel. La campaña tiene como fin ofrecer a pacientes con difícil acceso, citas gratuitas con especialistas pertenecientes a la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), entidad que apoya el evento. En total serán 11 dermatólogos que desde sus consultorios particulares atenderán a las personas beneficiadas de la actividad.

Los interesados en participar en la jornada y obtener una cita gratuita con los especialistas deberán ingresar a la página www.noalcancerdepiel.com.co o comunicarse a la línea 018000122440 con el fin de completar un formulario de inscripción. Para esto, habrá plazo hasta el 16 de agosto.

Desde la primera edición de la jornada, organizada por Laboratorios Avène, se han logrado atender más de 5.400 pacientes de los cuales 980 fueron remitidos a biopsia, sin ningún costo adicional. De estos, 241 resultaron positivos e iniciaron tratamientos con sus entidades de salud.

La V Jornada de detección  de cáncer de piel también se realizará en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Armenia. En total se espera atender a 1.400 pacientes.

La enfermedad

El cáncer de piel es el crecimiento no controlado y anormal de células de la piel cuando el cuerpo no puede reparar el daño en el ADN de dichas células, generando mutaciones o defectos genéticos que llevan a que se formen acumulaciones de piel en forma de tumores malignos.

En 2014, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que para ese año habían aumentado los casos de cáncer de piel no melanoma –los más comunes– entre los colombianos. Esto de acuerdo al estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, 2003-2007”, publicado en 2011 por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, donde se determinó que el número de incidencia era de 23 casos por 100 mil habitantes en el 2003. Para 2007, esta cifra se había duplicado a 41 casos por la misma cantidad de personas.

Para la médico Pantoja, lo más importante es diagnosticar y detectar la enfermedad. Explica que cuando un paciente consulta por una lesión en la piel, porque “de la noche a la mañana le aparece una mancha o una verruga, que cambia de color, forma, o aumenta su tamaño, hay que sospechar de un cáncer de piel”, asegura.

La especialista afirma que las personas que hayan pasado los 30 y 40 años de edad, y que les empiecen a aparecer manifestaciones en la piel con las características anteriores deben consultar con expertos.

El dermatólogo Julio Carranza asegura que el cáncer de piel es más peligroso cuando sus síntomas o manifestaciones aparecen después de los 40 años.

“Los lunares aparecen en la niñez y adolescencia, si una persona de esta edad en adelante le ‘sale’ un lunar o mancha que se expande o cambia su forma, inmediatamente debe tratárselo y realizar el respectivo examen”, dice.

Por otra parte, Pantoja explica que lamentablemente existen cánceres que son silenciosos y que solamente se manifiestan cuando hay metástasis a otros órganos. “Esto sucede cuando es el melanoma, el más agresivo de los tumores de piel”, señala.

Para prevenir el cáncer de piel, los expertos recomiendan usar bloqueador todos los días, dependiendo del tipo de piel, cada cuatro horas. Evitar la exposición en cámaras de bronceo ya que estas favorecen la aparición del cáncer de piel. Y broncearse naturalmente entre 6 y 10 a.m. y después de 4 p.m., cuando los rayos del sol no sean tan fuertes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.