Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
SHUTTERSTOCK
Entretenimiento

Lo bueno y lo malo que trae Pokémon Go

En distintos lugares del mundo se han registrado casos de alteración del orden público, y hasta de delincuencia, vinculados al videojuego.

El videojuego Pokémon Go, con la tecnología de realidad aumentada, ha movilizado a millones de usuarios, con sus teléfonos móviles, en busca de personajes virtuales ocultos en el mundo real. Sin embargo, el auge del juego no es totalmente positivo pues ya ha generado situaciones negativas registradas en distintas zonas del mundo. 

En la ciudad californiana de Santa Mónica, por ejemplo, cientos de jugadores deambulaban este lunes por la noche por el puerto armados con sus teléfonos a la caza de un Pokémon.

El videojuego de la empresa nipona Nintendo fue lanzado el pasado 6 de julio y hasta la fecha es un éxito en 35 países. La creciente popularidad ha impactado las finanzas de la compañía, que se revalorizó en más de un 120%, en la Bolsa de Tokio.

Secuelas del fenómeno

Movimientos masivos de cazadores de los personajes de Pokémon han sido noticia en los últimos días por escenas como la que ocurrió en el parque neoyorquino de Central Park, donde cientos de jóvenes se internaron con sus smartphones al parque para cazar las figuras de ficción. 

El impacto social del videojuego es tan grande que en Estados Unidos varios departamentos de Policía han emitido advertencias para que los jugadores  adopten ciertas precauciones y no descuiden la seguridad, tal y como la aplicación lo sugiere desde el primer momento.

“Lo que está hecho para ser un juego divertido puede tener consecuencias trágicas en la vida real si estás manejando o cruzando la calle”, advirtió el Departamento de Vehículos de Nueva York.

A nivel internacional, la caza de los Pokémon también ha sido objeto de situaciones curiosas como el hallazgo de un cadáver que se encontró una joven en el estado de Wyoming  mientras jugaba.

“Iba caminando hacia el puente a lo largo de la costa cuando vi algo en el agua. Me llevó unos segundos darme cuenta de que era un cuerpo”, explicó a los medios locales la joven de 19 años Shayla Wiggins.

Además, algunos locales comerciales tratan de aprovechar la popularidad del juego y con avisos invitan a los jugadores a realizar paradas en sus instalaciones para cazar algún monstruo inesperado.

Pero los delincuentes también han buscado la forma de apalancar sus delitos con el juego. En Estados Unidos se reportó el caso de cuatro hombres que usaron el videojuego para conducir a cerca de 12 usuarios a un punto de la población de O’Fallon, Misuri, para robarlos.

Análisis. Augusto Salazar, ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte, comenta que el éxito de la aplicación radica en que Pokémon es una de las franquicias más importantes de Nintendo, con programas de televisión, múltiples juegos en sus plataformas propietarias y un personaje ícono, como Pikachu.

“Con el salto a las celulares, Nintendo logró replicar la idea central de la franquicia, que es la búsqueda de entrenamiento de los pokémones, y lo empaquetó en un modo atractivo tanto para jugadores ávidos como casuales”, explica Salazar, y agrega que uno de los puntos a favor de la iniciativa es el hecho de ser una de las primeras aproximaciones a la realidad aumentada a nivel comercial. “Esto abrirá las puertas a otras aplicaciones a nivel educativo y productivo”, señala el ingeniero.

Sobre los puntos en contra, expresa que la experiencia del juego hace olvidar al usuario precauciones básicas se seguridad. “Esto lleva a casos de accidentes de tránsito o a robos de celulares. Como en todo juego, el exceso puede llevar a abandonar las tareas diarias y centrar la vida alrededor de la ficción”.

Para el sociólogo Miguel Ángel Hernández, la experiencia de Pokémon Go plantea una situación en la que se desdibujan las fronteras entre la realidad virtual y la realidad real.

“El juego se mete en la vida cotidiana y va siendo parte de la gente, pero requiere un nivel de atención que desvía la concentración del escenario real al universo del juego mismo”, explica Hernández, y plantea que los juegos manejan unas realidades autónomas donde ganar y perder se convierte en lo más importante.

Por su parte, Fidel Alejandro Llinás Zurita, decano de la Facultad de Ciencias Humanas de Universidad del Atlántico, comenta que el fenómeno ha sido objeto de discusión dentro la facultad.

“El celular se ha convertido en un desarticulador de las relaciones interpersonales. La tecnología es buena, pero ha despertado en muchas situaciones la irracionalidad en el ser humano, como los hechos en los que se descuida la seguridad propia por un juego”, señala Llinás.

Para el sociólogo Hernández, las alertas para evitar accidentes de tránsito por causa del juego, entre otras circunstancias, revelan que  la vida social misma no está preparada para los cambios que introduce la tecnología.

“Las consecuencias de la generalización son impredecibles. Hay muchas novedades que se están presentado en la sociedad con lógicas tecnológicas independientes, y no existe legislación que las contemple, pero se tienen que empezar a designar, porque generan anomalías en el sistema”.

Advertencia

La compañía de seguridad informática Kaspersky Lab envió una alerta sobre una versión no autorizada del juego Pokémon GO que contiene material malicioso.  “Esta versión que solo está para descarga en dispositivos Android ha sido modificada con una herramienta RAT denominada Droidjack, capaz de habilitar un acceso remoto a los ciberdelincuentes, permitiendo que tomen el control del celular”, advierten en comunicado oficial.

*Con información de Efe 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.