Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
El libro, escrito en lengua palenquera y español, ya ha sido traducido al inglés y el francés.
Entretenimiento

Libro de cocina de Palenque, escogido como el mejor del mundo

Fue escrito por antiguos analfabetas que hicieron parte de los programas alfabetización del Distrito de Cartagena.

El libro Kumina ri Palenge pa tó paraje, que traduce Cocina palenquera para el mundo y que está escrito por habitantes de San Basilio de Palenque en lengua palenquera y español, y que ha sido traducido al inglés y francés, fue escogido este lunes como el mejor libro de cocina del mundo, según los premios Gourmand World Cookbook Awards 2014.

El libro colombiano, junto a otros nueve más de diferentes partes del planeta, logró el galardón más prestigioso del mundo en cuanto a gastronomía se refiere. La ceremonia de premiación de este reconocimiento se realizó en China. 

El libro se complementa con 18 temas musicales del Sexteto Tabalá y Son Palenque, que se refieren a la comida típica de esta cultura.

“Cuando los palenqueros decidieron el título del libro ‘para el mundo’, tuvieron una gran visión y espíritu. Estar entre los diez mejores del mundo es un merecido tributo a su herencia, a su historia y a sus héroes, tanto como a los autores y editores del libro y en Pekín van a tener la oportunidad de mostrarle al mundo toda su cultura”, dijo Édouard Cointreau, presidente del Comité de los Gourmand Cookbook Awards cuando el pasado mes de marzo el libro fue seleccionado entre los diez mejores.

Uno de los hechos más interesantes de la publicación es que fue escrita por palenqueros que aprendieron a leer y escribir en desarrollo de los programas alfabetización que desarrolló del Distrito de Cartagena, bajo la administración de la entonces alcaldesa Judith Pinedo, y que le merecieron la categorización, por parte de la Unesco, Unicef y el Ministerio de Educación, de ciudad libre analfabetismo.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos  felicitó a los ganadores "Felicitaciones a los Palenqueros que reciben 1er puesto en el Libro del año en premios Gourmand World Cookbook Awards 2014 en Beijing,China", escribió.

En la competencia participaron libros de 187 países: 36% de ellos de Europa; 31%, de la región Asia-Pacífico; 19% de América Latina; 11% de Estados Unidos y Canadá; y el 3% provino de África.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web