Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
‘La ventana de Dulcinea’ le regaló al carnaval las historias de Sancho y Don Quijote, como dos juglares que caracterizan a estas fiestas. Según José Fenner Castaño, director del grupo Prometeatro, “la obra hace un empalme entre la virtualidad del mundo de hoy y la lógica de Cervantes. La ficción que contiene la hace una farsa, tal como lo es la esencia del Carnaval de Barranquilla”.
Entretenimiento

Las artes de fiesta durante la Carnavalada

19 agrupaciones de teatro, danza y música folclórica participaron en el evento de la Asociación Ay Macondo.

El teatro, la danza y la música del Caribe se encontraron en un mismo escenario para brindar al público otra forma de vivir el Carnaval.

Durante estos cuatro días, alrededor de cinco mil personas entre barranquilleros y visitantes de Colombia y el mundo, se congregaron en la calle de Ay Macondo para disfrutar el Festival de Teatro y Carnaval al Aire Libre que completa 13 años exaltando la esencia del arte que ameritan las festividades del dios Momo.

El talento escénico de Barranquilla se hizo presente con la participación del Programa de Arte Dramático de Uniatlántico y su obra La isla desconocida, acompañada de la muestra Joselito: delirios de vida y muerte, del Teatro Aluna. El Grupo L’Ucello, de Uninorte, también se integró con Las Majas del Bergamín, dando paso a las obras nacionales del Teatro Matacandelas, Prometeatro y Casa Naranja.

Las danzas de Las Farotas, Los Diablos Arlequines y Calenda Getsemaní dejaron en alto el folclor del Caribe, así como las agrupaciones de Tradición,  Palo Santo, el Sexteto Tabalá y Son Palenque se lucieron con la interpretación de los sonidos autóctonos de la región.

Por el crecimiento que ha tenido el evento, Darío Moreu como director de la Asociación Ay Macondo, está considerando “abrir un espacio alterno que reparta al público y deje en la fundación algo más íntimo, más de barrio”, dijo.

La sensación de Aníbal velásquez

El domingo de carnaval, Aníbal mostró los dotes que tiene en el acordeón, el canto y la composición frente a un público alegre que lo despidió en medio de aplausos tras el espectáculo que protagonizó junto a su orquesta musical.

El ribereño se robó el ‘show’

La ‘performance’ de El Ribereño fue el gran homenaje que recibió el maestro Alfonso Suárez, que en el año 1994 se hizo merecedor del Premio Salón Nacional de Artes Plásticas, con esta gran obra.

La banda 19 de marzo armó el Fandango en medio de la calle

Uno de los momentos cumbre del evento fue la Rueda de Fandango liderada por la Banda 19 de Marzo de Córdoba, en la que el público participó de una “danza democrática” que en palabras del director musical Miguel Naranjo, representa “un ritual en el que baila el negro, el blanco, el pobre, el rico, el grande y el chico”.

Asistentes, satisfechos con el evento

El público sigue siendo fiel a este evento “por las presentaciones impecables de grupos folclóricos como el Sexteto Tabalá de Palenque que se presentó el domingo”. Además, por el “ambiente de integración y tranquilidad que permite la Carnavalada, a diferencia de los altos costos y la inseguridad que hay en otros eventos del carnaval”, según expresan Maibelin Cañates y Yezid Reales. 

El folclor joven del Caribe

La música experimental del grupo Bozá demostró su esencia haciendo su auténtico diálogo entre la música tradicional de gaita y los sonidos universales, mientras los asistentes gozaban del  “momento más sabroso en el que se desenvuelven las melodías de la música del Caribe”, tal como lo describe su nombre: Bozá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.