El Heraldo
La decoración se ha convertido en algo más discreto para acomodarse a las reglas del distanciamiento.
Laura Maiguel Events
Tendencias

La “nueva realidad” de las bodas en pandemia

Las celebraciones han cobrado otro sentido. Los matrimonios, por ejemplo, se han adaptado a tendencias de bodas íntimas y las que son al aire libre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Ajustar planes y cambiar la rutina han sido los mayores retos a los que nos hemos enfrentado durante la pandemia de la covid-19.  El mundo tuvo un giro de 180 grados. La cotidianidad cambió, las celebraciones empezaron a cobrar otro sentido. Los cumpleaños, grados, bodas y todos los eventos que implican aglomeraciones tuvieron que cancelarse, posponerse o simplemente reinventarse en un ambiente más íntimo.

Algunos matrimonios, por ejemplo, solo han celebrado la ceremonia civil o en otros casos la religiosa, posponiendo la fiesta para cuando se levanten las restricciones. Sea cual sea el caso, las cancelaciones han significado un “disgusto” o “dolor de cabeza” para novios, familias y amigos. Ni qué decir de los salones y los restaurantes donde se celebrarían, pues han tenido que afrontar como han podido la repentina cancelación con los “refrigeradores llenos”.

¿Qué tener en cuenta para casarse en pandemia?

La wedding planner Adriana Carmona explicó que en tiempos de coronavirus las tendencias que marcan son las bodas íntimas, o las boutique, o las tú y yo (novios más un fotógrafo).

“Las bodas boutique marcan ahora mismo la tendencia. Son esas que nos muestran una vuelta a lo básico. La apuesta por algo más relajado, en la que se puede contar con cinco hasta 50 personas en la celebración, creando un evento con más intimidad y simbolismo para los novios”, indica la directora de ‘Adry Carmona EP’. 

Asegura la experta que en este ámbito no entran “los invitados por compromiso. Los novios son mucho más selectivos, cuidando en exceso los detalles. Ganan emotividad, cercanía y confianza”.

Por su parte, Laura Maiguel, directora de  ‘Laura Maiguel Events’ en Barranquilla, afirma que “ha sido un cambio drástico”.

“Encontramos novios que prefieren aplazarlo porque siguen con el mismo sueño de hacer una fiesta súper grande, con los detalles presupuestados para su boda; y están los que definitivamente quieren casarse en el tiempo que ellos habían estimado. Ahora lo que era para 100 o más invitados se vuelve más personalizado para un grupo reducido de 50 que es el permitido, incluyendo logística. En las iglesias solo se sientan dos personas por bancas y en la celebración no se puede bailar”.

Las bodas de día y al aire libre se han incrementado como esta en Altos de Pradomar. Laura Maiguel Events, Tubodateam y Andrés Henao

Bodas de día y al aire libre

Los casamientos de día —dice Carmona— “también se han incrementado. Las que son al aire libre y donde haya espacio para el distanciamiento. Las bodas en esta época tienen que tener un componente importante, como lo es el proceso o trazabilidad de todos los invitados y los que hacen parte del matrimonio. La banquetería, cabina fotográfica, recuerdos, además, se tiene que dejar información referente al invitado, como por ejemplo dónde vive, un teléfono de contacto y un mail”. 

En todos los casos es importante resaltar que se tienen que cumplir las normas establecidas por el Gobierno nacional en cuanto a este tipo de reuniones, donde se destaca que no se podrá tener una fiesta, consumir licor, ni se podrá tener a un gran equipo de trabajo detrás atendiendo a los invitados.

Sumado a esto —afirma Maiguel— “se debe contar con personal tomando la temperatura en los ingresos y la localización de más mesas para menos gente, así como personal desinfectando los baños”.

Decoraciones discretas

En cuanto a la decoración y las tendencias, estas deben acomodarse a las reglas, como mantener el distanciamiento de dos metros entre mesas. Los artículos como portavasos ahora se usan como elementos de protección para tapar las superficies. 

Muchas cosas han cambiado. Según Maiguel, “las servilletas juegan un papel importante en la decoración, pero estas ya no se usan de tela por el tema de la bioseguridad. Ahora deben ser desechables; los cubiertos deben  ir en un sobre esterilizado; los bufés ya no se usan para evitar filas y aglomeraciones y al inicio o sobre la mesa de cada invitado, se entrega un kit de autocuidado”. 

En las mesas, los cubiertos deben tener sus servilletas desechables dentro de un sobre esterilizado.

La virtualidad también es una opción

La buena noticia es que la tecnología y la creatividad se han convertido en herramientas disponibles para crear nuevas dinámicas.  

“Transmitir en vivo una pequeña celebración, con la ventaja extra de poder invitar a familiares que viven en el extranjero, cosa que antes era impensable y ahora con la popularidad de Zoom y otras plataformas, se ha convertido en una opción aterrizada para las parejas”, cuenta Adriana Carmona.

Ante un panorama como este y mientras nos acostumbramos a la “nueva normalidad”, muchas parejas se preguntan: ¿Conviene invertir en una fiesta o es mejor “celebrar la boda” gastando en otra cosa? Los matrimonios en pandemia invitan a analizar qué cosas verdaderamente fortalecen a la pareja, más allá de compartir con los seres queridos o guardar el recuerdo de ese día tan especial.

Lo cierto es que —y en eso coinciden las expertas— la humanidad tiene que seguir con los hábitos y rituales en la medida en que las restricciones lo permitan porque más allá de dar el ¡sí!, lo importante es demostrar que el amor es más fuerte que cualquier pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.