Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
La representante del barrio Fredonia, Liceth De Voz.
Entretenimiento

Juez devuelve a Fredonia al Reinado de la Independencia

Fallo de tutela favorece a candidata inadmitida en el certamen cartagenero.

El primer round entre el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y las candidatas inadmitidas en el Reinado de La Independencia, fue para la representante del barrio Fredonia, Liceth De Voz, que según el fallo del Juzgado Tercero Civil Municipal debe ser integrada al grupo de candidatas que este año se disputan la corona del certamen cartagenero.

En la sentencia de la tutela interpuesta el pasado 11 de julio por De Voz, queda claro que el IPCC no cumplió a cabalidad las etapas descritas en el Manual de las Fiestas de Independencia que regula la selección de candidatas a dicho certamen.

Según este manual, que hace parte del acuerdo 07 del 2007 del Concejo Distrital, el proceso de inscripción de aspirantes al Reinado de la Independencia tiene tres etapas: entrega y recepción de formularios; taller de formación festiva para las inscritas; y audiciones, entrevistas y visitas.  

“El Instituto omitió llevar a cabo la etapa 3 del artículo 6 establecido en el Manual de las Fiestas de Independencia, sin manifestar al despacho las causas por las que no se realizó el taller de formación festiva a la actora”, señala la sentencia que resuelve un plazo de 48 horas, una vez notificada la comunicación al IPCC, para incluir a la representante de Fredonia en la lista de candidatas.

La contadora pública de 24 años, que celebró el fallo junto a su familia y asesores, aseguró “que más que feliz está satisfecha porque se hizo justicia”.

Freddy Quintero, abogado de Liceth, señaló que el IPCC no solo no llevó a cabo todas las etapas del proceso de selección, sino que nunca informó a las jóvenes descalificadas las causas por las que no fueron admitidas, lo que vulnera sus derechos a la defensa y la contradicción.

Casos similares. El fallo de tutela a favor de Liceth De Voz se suma al proferido en el año 2012 a favor de Milagros Ruiz Rocha, candidata del barrio Obrero, quien también tuvo que ser incluida en el reinado de Independencia en extratiempo.

En el 2013 la candidata del barrio Getsemaní Shannon Daconte estuvo apunto de iniciar acciones legales contra el IPCC porque no se le permitió presentar la entrevista con el comité evaluador. Finalmente Daconte, con un derecho petición y una queja ante los entes de control, logro que se le permitiera llevar a cabo la entrevista y fue admitida como candidata.

Se viene un nuevo fallo. El próximo lunes se conocerá el fallo de la tutela interpuesta en conjunto por las candidatas de La Quinta, Grace Alejandra Salas, y Vanessa Paola Sánchez, de La Esperanza. Las jóvenes están asesoradas por ‘el rey de las tutelas’, Joaquín Torres, quien espera que esta también sea a favor de sus defendidas.

Otras precandidatas como Marbella y Ciudad Sevilla ya trabajan en sus tutelas. El IPCC no se ha pronunciado al respecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.