Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Adolfo Pacheco, juglar vallenato compositor de La hamaca grande.
Archivo
Entretenimiento

Feria del Libro de Lima tendrá un ligero aroma a café, vallenato y mariposas amarillas

El juglar vallenato Adolfo Pacheco, autor de ‘La hamaca grande’, hará parte de la muestra cultural que mostrará Colombia en la exposición de literatura de la capital peruana

Con obras de teatro sobre el conflicto armado, películas, conciertos sinfónicos, muestras de danza, música vallenata y mucha literatura, Colombia tendrá un lugar de honor en la XXI Feria Internacional del Libro de Lima, Perú.
"Es un gran honor participar con nuestros escritores. Es muy importante la circulación de escritores, libros y editoriales en nuestros países latinoamericanos, y esta es una gran oportunidad", destacó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, en rueda de prensa.

La funcionaria agregó que Colombia quiere tener en Perú "una visión de lo que pasa hoy con las artes representativas y escénicas" en el país, "desde la música, el teatro y la danza", por lo que el público disfrutará, por ejemplo, de una fusión sinfónica con sonidos de instrumentos típicos de ritmos autóctonos a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

De la muestra también hará parte el juglar vallenato Adolfo Pacheco, quien acompañó a Gabriel García Márquez cuando recibió en 1982 el premio Nobel de literatura en Estocolmo, y tocará su versión original de ‘La Hamaca Grande’.

Asimismo, los asistentes verán en el Parque de los Próceres de la Independencia, en donde tendrá lugar la feria del 15 al 30 de julio, la exposición "Gabriel, el viajero", que cuenta la vida del nobel a través de un recorrido por los viajes más importantes de su vida y lo que significaron en su proceso periodístico, político y literario.

Esta exposición fue parte de la Feria Internacional del Libro de Bogotá del año pasado, en la que el invitado de honor fue Macondo, el pueblo ficticio de "Cien años de soledad", la obra más representativa del escritor colombiano.

"Este desembarco cultural lleva no solo la literatura, sino toda esta parte importante que son las representaciones artísticas y culturales", indicó por su parte el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, quien lideró la composición literaria de la delegación de Colombia para la Fil Lima.

González coincidió con el lema de la feria, "Hagamos del Perú un país de lectores", y aseguró que es una "responsabilidad" de todos promover el hábito de la lectura.

"Estas ferias son una forma de desmitificar la lectura porque en nuestros países las librerías son como recintos sagrados en donde, si cruzamos la puerta, a veces parece que nos descubrieran nuestra ignorancia, entonces mucha gente tiene ese sentimiento de inseguridad", explicó.

Por su parte, el director de la comisión de Ferias de la Cámara del Libro de Perú, José Carlos Alvariño, aseguró que las dos naciones aún tienen "mucho espacio para conocerse mejor", y que tener acceso a la cultura colombiana propiciará una mejor relación.

"Colombia es un país que todos los actores del mundo del libro y de la región miramos con atención. En Colombia se da un proceso muy dinámico que involucra a los sectores público y privado. Su sistema nacional de bibliotecas es digno de admiración", elogió Alvariño.

En este certamen se proyectarán películas representativas del cine colombiano como "Los viajes del viento", de Ciro Guerra, quien dirigió la cinta "El abrazo de la serpiente", nominada en la pasada edición de los premios de la Academia a mejor película de habla no inglesa.

También habrá obras de teatro como "Labio de libre", del Teatro Colón y el Teatro Petra, que habla sobre el perdón y la venganza tanto para víctimas como para victimarios en medio del conflicto armado colombiano.

A la FIL Lima asistirán unos 34 escritores colombianos, entre los que destacan Alberto Salcedo Ramos, Evelio Rosero, Ivar Da Coll, Juan Gabriel Vásquez, Laura Restrepo, William Ospina, Sergio Ocampo, y Piedad Bonnett, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Empieza tu carrera profesional y gradúate en 4 años.

Inicia en octubre Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
DURACIÓN: 4 AÑOS Descarga el plan de estudios aquí

Nodo Barranquilla Jornada diurna o Jornada nocturna
Inicia en octubre

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Adolfo Pacheco
  • Juan Gabriel Vásquez
  • Mincultura
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web