Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
Entretenimiento

Espectáculos para cerrar con broche de oro el carnaval

Barranquilla y el Atlántico disfrutan hasta el último día de las festividades que hoy premian el arte y la tradición.

Danzas y letanías por la conservación de la tradición

Más de cincuenta danzas se apoderan en este último día de Carnaval del Parque Cultural del Caribe.

A partir de las 11 de la mañana, estos grupos bailarán para mantener viva la tradición dancística del Caribe, entre los que se destacarán los Indios e Indias de Trenza y los Indios Chimila que vuelven al Carnaval de Barranquilla para retomar sus banderas.

Además de estos que pretenden seguir perpetuando su importante legado ancestral,  regresará Carlos Manotas también con las Farotas del Caribe y José Ángel Sarmiento con la Danza de los Toros.

Por su parte, el Encuentro de Letanías tendrá lugar en la Casa del Carnaval, donde partiparán 22 colectivos, desde las 6 de la tarde. 

En esta actividad concursan cuatro grupos infantiles y dos de mujeres, y se destaca la participación de Las Chismosas del Carnaval, dirigidas por Orlando Barrios, toda una institución de la palabra y el verso en el Carnaval de Barranquilla.

Las Danzas Especiales y de Relación al igual que Las Letanías serán evaluadas en un 100% en este festival.

Joaquín Arias, Marcos Herrera y Ricardo Díaz serán los encargados de calificar las Danzas Especiales.

A cargo de la presentación de las Danzas de Relación están Fausto Pérez, Jhanet Ramírez y Marbel Barrios.

El grupo de Letanías será evaluado por Jorge Mizuno, Julio Escamilla y Pepe Encizo.

Es así como las danzas y letanías, consideradas tesoros de la tradición, darán rienda suelta a sus expresiones musicales, rituales, cánticos y versos para demostrar su vigencia en nuestra fiesta y sus calidades excepcionales que le han otorgado al Carnaval de Barranquilla su  condición como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Presentación de la obra ‘Joselito sigue vivo’, del Grupo de Teatro Génesis. Foto Giovanny Escudero

La comedia culmina su encuentro con el carnaval

Con el fin de las actividades carnavaleras, el Encuentro de Comedias 2014 que le rinde homenaje al fallecido humorista Mingo Martínez, culmina hoy en  el Parque Almendra.

Esta tarde, el turno es para  F.A.C. Faculremoc y su obra En el cuarto un matrimonio y demonio, y  La locura teatral,  del Grupo Teatro Taller.

También se presentará el montaje del Grupo Pies con Alas, titulado Otelo, y la puesta en escena Aunque el río crezca, a cargo del Eldwin Chaparro Solís.

Durante esta jornada, al igual que todos los días de Carnaval,  estará participando el Grupo Shanghay con Cana goza vida.
El Encuentro de Letanías es coordinado por el rey Momo Álvaro Bustillo, quien desde las carnestolendas pretende exaltar el arte dramático y otorgarle identidad propia al evento.

Con los colectivos que muestran su proceso teatral hoy desde las 5 de la tarde, se completan los 18 participantes que acordaron presentarse durante los carnavales.

El objetivo de integrar grupos infantiles, populares, universitarios y profesionales, era brindar espectáculos diversos dirigido a todo público.

Por tanto, los barranquilleros y visitantes han sido invitados apreciar montajes de corte clásico, creación colectiva,  comedia popular y contemporáneas basadas en hechos cotidianos y matices carnavaleros.

Estos serán evaluados por el maestro Teobaldo Guillén, fundador del programa de arte dramático de la Universidad del Atlántico; el director del Carnaval Estudiantil, Hugo Morales; y también Iván Darío Carvajal.

Además del homenaje a Mingo también se exalta la labor del payaso Cara Sucia durante estos 50 años de vida artística.

Disfraces de Agfa desfilarán en medio de las comparsas. Foto Giovanny Escudero

El bulevar de la 8 conquista el carnaval

La Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico se concentrará desde las 11 de la mañana en la carrera 8 entre calles 44 y 42, donde se estará preparando para el desfile Conquista del Carnaval.

A la 1 de la tarde la Conquista  se iniciará desde este punto,  recorriendo el bulevar de la 8 hasta la calle 30.

Por esta calle seguirá hasta la carrera 10 y luego subirá hasta la calle 26.

El desfile continuará su recorrido por la carrera 7 hasta tomar el bulevar de Simón Bolívar y llegar al Templo Parroquial, donde finalmente completará su trayecto.

Esta actividad de Agfa hace parte de la misión que tiene la asociación desde 1979, cuando fue creada para representar las más genuinas y auténticas manifestaciones culturales de la región Caribe.

Actualmente son más de 200 agrupaciones las que componen a  Agfa, con cerca de 5.400 integrantes.

 Ana M. Orbegozo Rodríguez, reina central de Galapa. Foto Carlos Cordero

Galapa vive Martes de Conquista

El Carnaval de Galapa invita a propios y visitantes al  tradicional Martes de Conquista, presidido por la soberana central Ana María Obergozo.

El municipio pretende seguir exaltando las tradiciones que lo hacen el epicentro de la cultura del Atlántico con la creatividad de sus máscaras y artesanías.

Se espera la llegada de más de 20 mil personas al evento que se iniciará a partir de las 11 de la mañana, según la programación de la Corporación Carnaval de Galapa.

En el evento participan niños y adultos sin distinción alguna. Foto Giovanny Escudero

Concurso de disfraces en calles del suroccidente

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Distrital,  hoy la Fundación Carnaval del Suroccidente organiza el Concurso Callejero Joselito Carnaval en el barrio El Silencio.

Los grupos participantes están conformados por más de doce personas y son clasificados en tres categorías: Infantil, Juvenil y Adulto.

Todos los concursantes han sido inscritos previamente,  atendiendo el reglamento de la fundación.

En los grupos infantiles solo pueden participar niños menores de doce años.

Desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, el jurado del Concurso estará presente en el barrio para valorar, calificar y premiar las diferentes propuestas en escena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.