Entretenimiento | EL HERALDO

El Heraldo
El historiador estuvo de visita en el Parque Cultural del Caribe y posa frente al mural de discos en la Sala de la expresión. Allí dijo sorprendido, “de estas carátulas de discos solo falta el de Shakira”. Josefina Villarreal/Biblioteca Piloto
Entretenimiento

“En Barranquilla todavía se vive un perfecto Hollywood tropical”: Malcolm Deas

Después de seis años de ausencia regresó a la ciudad el historiador inglés, invitado a una conferencia sobre la historia de Colombia a través de la fotografía.

Desde el último piso del Parque Cultural del Caribe, el historiador inglés Malcolm Deas posa su mirada en el horizonte.

Un gran ventanal se abre ante sus ojos y le ofrece la panorámica del centro de Barranquilla.

El hombre se quita las gafas y pregunta “¿Hacia dónde se encuentra la iglesia de San Nicolás? Recuerdo que hace muchos años en París compré dos fotos del camino que había detrás de la iglesia. Me costaron 60 francos, que en esa época era una fortuna”. Y es que el académico tiene una larga relación con la ciudad que ha visitado en varias ocasiones y que ha documentado en sus múltiples trabajos.

Deas  nacido en Charminster, Dorset, Inglaterra, en 1941 realizó estudios de historia moderna en la Universidad de Oxford. Su primer viaje a Colombia lo hizo en 1963 y desde entonces el país se convirtió en su segunda patria. Gracias a sus importantes aportes al análisis de la historia de Colombia es nombrado miembro de la Academia Colombiana de Historia. En 2008, el presidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó la ciudadanía colombiana.

Deas estuvo en la ciudad dictando una conferencia a propósito de la exposición “Historia de Colombia a través de la fotografía 1842 - 2010“, que actualmente se exhibe en la Aduana, y que estará abierta al público hasta el 14 de diciembre organizada por el Banco de la República.

El martes, Malcolm Deas dictó una conferencia sobre la “Historia de Colombia a través de la fotografía 1842 - 2010”.

¿Qué destaca de su visita a Barranquilla?

Me gustó mucho ver la Aduana. Yo la visité cuando estaba abandonada y es un edificio muy noble. Creo que la restauración se hizo con mucho tacto y me gustó que dejaron la parte de las instalaciones de las ventanitas de la entregas porque todo eso le da mucho ambiente. El Parque Cultural y La Aduana hacen que la gente piense positivamente sobre las posibilidades de restaurar y darle una nueva vida al viejo centro de Barranquilla y al barrio Abajo.

Algunos afirman que Barranquilla es una ciudad sin historia porque no tuvo una fecha de fundación clara.

No. No lo es. Por ejemplo todo el comercio de este país en una época pasó por Sabanilla y Puerto Colombia. Es una lástima que el muelle se ha dañado. Para la historia del siglo XIX Barranquilla tuvo  mucho que aportar y también para la historia política del país. Barranquilla es una ciudad con una historia distinta. Cartagena y Santa Marta tienen su historia, pero Barranquilla fue por mucho tiempo el primer puerto del país y también tuvo esa magnífica organización que hicieron los Parrish con el barrio El Prado. El Prado, por fortuna no lo han tumbado.

La guía del Parque Cultural del Caribe le explica al historiador los usos de los objetos cotidianos del Caribe.

En su corta visita, ¿qué cree que necesita la ciudad?

Me parece que la Biblioteca Piloto de La Aduana está haciendo una buena labor, pero la ciudad necesita más bibliotecas, más librerías y necesita más lectores. Lo que pasa es que en Colombia hay más escritores que lectores. Hay columnistas que han aprendido a escribir sin saber leer, que es un tipo de milagro intelectual. Ojalá haya un mejor esfuerzo en eso. Además para una ciudad como Barranquilla que tuvo el orgullo de ser una de las ciudades de residencia de Gabriel García Márquez no es justo que uno no pueda encontrar sus libros.

Se está alojando en el hotel El Prado, ¿qué opina de su estado actual?

Me parece que el hotel El Prado es maravilloso y eso es un patrimonio. La gente en el hotel todavía sigue siendo muy amable y la atención es muy buena. El hotel El Prado es un monumento a cierta visión cultural de los años en que fundaron la ciudad. Y en Barranquilla en esos espacios se vive un perfecto Hollywood tropical.  Es como un Hollywood tropical de la época de Carmen Miranda con su tocado de frutas en la cabeza y uno entra al hotel El Prado y piensa que Carmen Miranda va a salir a empezar a cantar. También un edificio muy bello y un hotel de mucho carácter. Yo sé que ha tenido sus problemas, pero ojalá salga adelante, porque Barranquilla sin El Prado no es Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.