Últimas noticias

00:02

La Comisión de Paz del Senado, le solicitó al gobierno del...

Momento en el que es trasladado el féretro del expresidente en el cementerio Jardines del Recuerdo.
00:02

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron...

20:43

El equipo rojiblanco llegó este domingo a Curitiba para...

20:21

El escenario, que fue remodelado para el Mundial de Brasil...

18:51

El delantero de Junior, que no se encuentra lesionado como...

17:36

“Es muy difícil Boca es un equipo muy táctico con...

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, en el Gimnasio Moderno en donde se cumplieron las exequias del expresidente Belisario Betancur.
16:20

El presidente de la colectividad destacó de Betancur su...

Toma general de los 400 metros lineales de malecón que se abrieron este domingo.
16:19

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que es la...

Patricia Linares, presidente de la JEP.
15:59

De las 3.960 sentencias emitiadas por las diferentes Salas...

Meng Wanzhou, directora de Huawei.
15:49

El gobierno de EEUU descartó que la captura de la directora...

El titulo es:El legado de Joe Arroyo se divide en dos museos

El legado de Joe Arroyo se divide en dos museos

Jacqueline Ramón y Mary Luz Alonso, exesposas del cantante, construyen en sus viviendas dos muestras con objetos personales del artista para preservar su memoria.

Temas tratados

Jacqueline Ramón y Mary Luz Alonso, exesposas del cantante, construyen en sus viviendas dos muestras con objetos personales del artista para preservar su memoria.

Jacqueline Ramón, motivada por el recuerdo de uno de los viajes que hizo con el reconocido cantante Joe Arroyo y en el que él se preguntó, al visitar museos como los de Elvis Presley y Marilyn Monroe, que cuándo tendría uno de esos museos, decidió emprender hace meses el proyecto que terminará con un museo para preservar la vida y obra del artista.

La primera puntilla del recinto será instalada la próxima semana ante los medios de comunicación. 

Este lugar contará con un regalo especial de Jacqueline. Se trata de una estatua de cera, realizada por un estadounidense, del tamaño real de Joe. “Es un señor de Nueva York que vendrá el otro mes a ver el sitio donde va a comenzar a hacer la obra. Aquí en Colombia no encontré alguien que manejara el producto. Él hace este tipo de estatuas para mucha gente famosa”, cuenta Jacqueline.

Jacqueline Ramón, en el estudio de Sayco, donde se grabaron éxitos del Joe.

El museo se está construyendo en una parte del hogar donde vivieron en la carrera 59 con calle 96 en Barranquilla y contará con muchos artículos del maestro. “Está en un sitio que estaba destinado para su estudio musical pero como se enfermó nunca se llevó acabo. Yo, después de dos años y medio, tuve la fortaleza y la sabiduría para convertirlo en un museo”. Ahí van a estar todas las cosas de él. Sus claves, uniformes, premios, reconocimientos y otros artículos importantes que hicieron parte del día a día del artista.

De los 18 Congo de Oro que recibió el Joe, Jacqueline solo tiene cinco, pero para mostrar al público la totalidad de ellos decidió buscar una solución. “A él le robaron unos hace años pero para exhibir los 18 le dije a la persona que los hace que me hiciera los 13 faltantes más los dos Súper Congo”.

La idea de este museo irá mucho más allá de un lugar privado que requiere cita previa para el ingreso, como inicialmente está planteado, pues con el paso del tiempo Jacqueline espera presentar el proyecto con una fundación, para lograr el apoyo del Ministerio de Cultura, y conseguir un lugar con el espacio necesario para toda la historia que tiene del ícono de la música caribeña colombiana.

Al ser consultada sobre el museo que está construyendo Mary Luz Alonso, exesposa de Arroyo, Jacqueline fue contundente. “Desconozco el tema, si lo está haciendo yo no me opongo. No tengo nada en contra de nadie y no he contestado ni una sola grosería de ellas ni de sus hijas. Será el Joe el artista que tendrá dos museos” dice reconociendo que todo comenzó cuando un medio de comunicación informó sobre el museo y lo hacen para “apagarme y como tratando de decir que yo no lo haría”.

Proceso del  museo de Jacqueline Ramón

Así fue el proceso de construcción del museo que lidera Jacqueline Ramón en el apartamento donde vivieron en la carrera 59 con calle 96 de Barranquilla.

Al inicio de la construcción del museo.

En medio del proceso de construcción.

Así se encuentra el museo actualmente.

Fundación y museo. Por su parte, Mary Luz Alonso y sus hijas, Eykol y Nayalibe, desde hace meses se vienen reuniendo con una asesora experta en museos con el fin de convertir el hogar donde vivió Joe junto a ellas en un santuario del desaparecido músico. “Deseamos a través de una fundación preservar el legado de mi padre y apoyar a músicos de escasos recursos. Lo queremos hacer con una muestra del pasado, que sería el museo, para construir el futuro”, cuenta Nayalibe Arroyo.

El museo de Joe Arroyo en la casa de Mary Luz tendría una estatua tamaño natural del cantante esculpida por el artista Gino Márquez. “Aquí está lo principal que es la sangre de Joe y la piel de Joe. Si es por sus cosas materiales esta casa siempre ha sido el punto de referencia como el hogar de Joe”, agrega Mary Luz.

La familia Arroyo Alonso guarda en su residencia ubicada en la carrera 38 con la calle 80B muchos objetos pertenecientes al artista, parte de su vestuario, fotografías y obras de arte con la figura del Centurión de la noche. “De hecho mis hijas fueron las que prestaron las prendas para la exposición ‘Huellas del Bicentenario’ y aquí está todo el vestuario de Joe con el que ganó los congos de Oro”, expresa Mary enfáticamente.

El museo de la Fundación Álvaro José ‘Joe’ Arroyo cuenta actualmente con 12 congos de Oro, parte de su discografía y espacios creativos que inspiraron las letras de algunos de sus grandes éxitos. “También queremos adecuar el cuartico donde él se metía a componer sus canciones. Tenemos la ventanita por donde se asomaba y cantaba a una muchacha que pasaba por aquí y que era de la vida alegre”, recuerda, entre risas, la exesposa del músico.

Sobre el proyecto de museo que adelanta Jacqueline Ramón Mary responde. “Aquí está la historia. Joe no vivió aquí dos años ni tres esta fue su casa de toda una vida”.

Afif Simán, secretario de Cultura del Distrito, opinó sobre ambos proyectos. 

“Hasta mi despacho no ha llegado todavía ninguna propuesta de museo por parte de Jacqueline Ramón o de Mary Luz Alonso. Sin embargo, pienso que un museo como tal requiere de unos lineamientos a nivel museológico y museográfico y unos procedimientos para hacer que una exposición de piezas sea interesante para el público y pueda ser catalogado como un museo. Por ejemplo, si van a exhibir un objeto personal de Joe hay que pensar en cómo mostrarlo mejor con el espacio que se tiene y qué historia va a contar ese objeto específico. Todos los trámites para legalizar un museo se realizan ante el Ministerio de Cultura”.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Entretenimie...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1