El acordeón más allá del género vallenato

Polcas, vals, tangos y champetas se valen de este instrumento, que no es exclusivo de la música de Valledupar.
Más contenidos
Polcas, vals, tangos y champetas se valen de este instrumento, que no es exclusivo de la música de Valledupar.

El acordeón no se inventó para el vallenato, aunque se haya convertido en el género musical que le ha dado mayor reconocimiento a nivel mundial.

Durante el último Festival Vallenato participaron acordeonistas que no interpretan ese género, como es el caso de José María González Trujillo, el Zorrillo, quien toca junto a Mr. Black El serrucho, la canción más popular del Carnaval de este año y que ha puesto de moda al cantante de champeta.

El acordeón, al igual que el piano o la guitarra, nació para satisfacer los gustos musicales de la realeza europea –en el siglo XIX– y luego fue popularizándose en las demás clases sociales de ese continente.

Es por eso que pueden encontrarse en ritmos como valses franceses, tarantellas italianas  o polcas alemanas, por mencionar algunos.

En Latinoamérica el instrumento de viento se esparció por casi todos los países y se adaptó a los gustos musicales y culturales de cada territorio. “En Panamá se hace música típica con el acordeón; en Argentina hay tangos que se tocan con bandoneón, que es un tipo de acordeón; encuentras el perico ripiao en República Dominicana, que es un tipo de merengue callejero; en México tienen la música norteña y toda una cultura alrededor de este instrumento, con grupos que suenan muy fuerte”, explica Chelito de Castro, quien desde hace 15 años se dedica a estudiar este instrumento y a adaptar canciones de diferentes países, como el son cubano Almendro o La flor de la canela, de Perú.

La adaptabilidad de este instrumento ha contribuido a su rápida y profusa diseminación por distintas partes del mundo, como explica Chelito, quien además agrega que también se debe a que “tiene sonidos muy particulares, con mucha vibra y que transmite los sentimientos del intérprete”.

Para Camilo Parra, quien toca el clarinete, la flauta, la melódica y el acordeón en el grupo Monsieur Periné, “es muy interesante ver cómo el acordeón hace referencia a tantas culturas” y lo hemos podido adaptar a “boleros como Sabor a mí, en una versión muy cercano al género jazz manouche (un estilo de jazz)” mientras que en canciones como La muerte “suena mucho más colombiano, con más ritmos folclóricos”.

La capacidad de maleabilidad de un acordeón está determinada por el conocimiento que tenga el músico del instrumento, es lo que asegura Daniel Orozco, un joven acordeonista de Valledupar que recientemente lo puso a prueba en una presentación de música electrónica junto a la DJ Natalia París, lo que demuestra el amplio espectro en el que se puede usar este instrumento de viento conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

Chelito de Castro
Productor, músico y arreglista, toca un Hohner Xtreme porque le brinda un sonido más parecido al bandoneón. En su producción discográfica ‘Chelito de Castro... Acordeón latino’ adaptó ritmos como ranchera, samba, bossa nova, nueva trova, merengue e incluso joropo, lo que demuestra la versatilidad del instrumento.

Camilo Parra
Bogotano encargado de los instrumentos de viento en el grupo Monsieur Periné. En su ‘swing a la colombiana’ ha encontrado un espacio para introducir su acordeón Parrot en varias de las canciones de su repertorio. En esta nueva etapa, el grupo quiere introducir más ritmos del Valle en su nuevo álbum.

José M. González
Más conocido como el Zorrillo, José es el acordeonista de Mr. Black, e interpreta ritmos de champeta con su Hohner. Desde hace 5 años trabaja en esta fusión, que desde niño lo inquietaba, al ser un amante de este género cartagenero y al tener un padre también acordeonista.

Daniel Orozco
Joven valduparense que participó en las categorías infantil (finalista) y juvenil (semifinalista) del Festival Vallenato en 2010 y 2011, respectivamente. Su propuesta musical abarca un amplio espectro como la música electrónica, en participaciones junto a la DJ Natalia París, y el merengue urbano.

Acordeón Cromático
En este tipo de acordeón, la mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es similar al de un piano. Pueden contener más o menos teclas, según el tamaño, desde 24 teclas hasta 41. Cuando se oprimen las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar, en cambio cuando se oprimen las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.

Acordeón Diatónico
La principal característica es su bisonoridad. Al pulsar un botón se pueden producir dos notas: una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo. En el teclado de la mano izquierda se encuentran los bajos, que suelen ser de 2 a 18. Para interpretar la melodía, en la mano derecha hay de una a tres hileras de botones.

Canciones con acordeón
‘Ai se eu te pego’ - Michel Teló.
‘Guayando’ -  Fulanito
‘El presente’ - Julieta Venegas.
‘Chorando se foi’ (La lambada) - Kaoma.
‘Fíjate bien’ - Juanes

Twitter:@AlvaroPionSalas

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web