Entretenimiento | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Entretenimiento

Conozca a los colombianos que han llegado a los Grammy Anglo

Para el productor de espectáculos, Fernán Martínez Mahecha, estar siquiera entre los nominados a un Grammy Anglo le da la posibilidad a cualquier artista de entrar en las “grandes ligas”.

El paso de músicos colombianos por el mercado anglo ha jugado un papel importante en sus carreras. Y cómo no, si premios, como los Grammy Awards, han ratificado el éxito de grandes artistas que como Shakira, Carlos Vives y Juanes han alzado en dos oportunidades, cada uno, un gramófono; convirtiéndose en grandes exponentes del talento nacional.

Pero más allá de este galardón que entrega La Academia de la Grabación se encuentra la posibilidad de que un artista latino pueda traspasar fronteras y ubicarse entre los listados de música más importante del mundo, vender discos y, de paso,  llenar conciertos.

Para el productor  de espectáculos, Fernán Martínez Mahecha, estar siquiera entre los nominados a un Grammy Anglo le da la posibilidad a cualquier artista de entrar en las “grandes ligas” y tener una exposición en el mercado estadounidense.

“Tener una nominación en los Grammy Awards representa ya todo un reconocimiento al trabajo que realizan muchos latinos en los Estados Unidos. Es una  gran vitrina y todo un honor”, destacó Martínez.

Pero no solo la popularidad sube como  espuma si se trata de una nominación a los Grammy, sino  que también, suben los ceros en la cuenta de los músicos y productores, puesto a que su trabajo empieza a ser visto de otra manera, tanto por el público como para las disqueras.

“Para los colombianos que participan es toda una exposición internacional, lo que le da otra dimensión a sus carreras así como la venta de más discos o descargas”, apuntó Martínez.

En el mapa

En 1998, Aterciopelados fue la primera agrupación colombiana que estuvo nominada a un Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum Latino Alternativo con su  trabajo de estudio “La pipa de la paz”.  Pese a que no ganaron, su participación puso en el mapa al país. Su segunda nominación llegó en 1999, en la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo con el trabajo  “Caribe atómico”.

Para 2001, Shakira se convirtió en  la primera artista colombiana en ganar un Grammy Anglo con su “MTV Unplugged” en la categoría de Mejor Álbum Latino Pop. Este trabajo, que fue grabado en vivo por la cadena MTV, le abrió las puerta a la barranquillera para pisar fuerte en el mercado internacional y grabar en inglés.  En 2006 la artista volvió a ganar su segundo Grammy Anglo con el álbum “Fijación Oral Vol1”  en la categoría Mejor Álbum Latino Rock Alternativo.

Diez años después, según el último listado de la resvista Forbes, la cantante ocupa el puesto número 81 en el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo, gracias a sus 60 millones de discos vendidos y su labor filantrópica con su Fundación Pies Descalzos.

Juanes es otro de los artistas colombianos que ha sabido aprovechar el éxito que trae la  nominado a un Grammy Anglo. En 2009  el cantante paisa ganó   con el trabajo “La Vida... Es un Ratico” en la categoría Mejor Álbum Latino Pop.  Y en 2013 volvió a repetir gramófono con su “MTV Unplugged Deluxe Edition” en la categoría  Mejor Álbum Latino Pop. 

Carlos Vives, por su parte, ha sabido llevar el vallenato al exterior y eso lo dejó claro en el año  2002 cuando  ganó Grammy Anglo con el  álbum “Déjame entrar” en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional. 

Luego de estar varios años fuera de los escenarios Vives volvió a ganar Grammy Anglo el año pasado con su trabajo “Más corazón profundo” en la categoría Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional. 

Nuevos Sonidos

Ahora son los nuevos sonidos los encargados de refrescar la escena musical que sirve de exportación.

Fernán Martínez se refiere a  las nominaciones de Bomba Estéreo y Monsieur Periné como los nuevos sonidos que trae el rock colombiano  y que toman fuerza en el mercado estadounidense. 

*Servicio informativo La República

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • premios grammy
  • grammy anglo
  • Shakira
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web