El Heraldo
50 gramos de charcutería al día aumentan el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.
Entretenimiento

Comer embutidos en exceso aumenta el riesgo de cáncer

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud advierte sobre el consumo excesivo de charcutería • Según Fedegan, en Colombia se come menos carne que en otros países de América Latina.

Cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. Esta fue una de las conclusiones del estudio publicado esta semana por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) -de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-.

Un grupo de trabajo de 22 expertos -de 10 países-, convocado por el Programa de Monografías de la IARC, consideró que hay “evidencia suficiente” de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.

Para llegar a esta conclusión se consideraron más de 800 estudios que han investigado asociaciones de más de una docena de tipos de cáncer con el consumo de carne roja y de carne procesada en países y poblaciones con dietas diversas.

El análisis de los datos determinó que “esta asociación se observó principalmente con el cáncer colorrectal, pero también se han visto asociaciones con el cáncer de páncreas y el de próstata”.

Para la nutricionista clínica Ana María Sirtori, moderar el consumo de carne es fundamental en el proceso de evitar el desarrollo de un cáncer. En sus hábitos personales, Sirtori acostumbra a consumir carne una vez a la semana y posterga por lapsos más largos los embutidos. Sus precauciones no son infundadas. La investigación concluyó que la carne procesada –conocida también como charcutería– es cancerígena para los humanos y que la carne roja ‘probablemente’ también lo es.

Para la nutricionista, estos resultados no deben crear traumatismo, solo se debe tener un consumo moderado de productos alimenticios de este tipo. “Si tenemos antecedentes de cáncer –o no consumimos frutas– debemos cuidarnos más”, afirma.

Consumo en Colombia
José Felix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), señala que el informe del organismo internacional no es concluyente, pero sí advierte de unos riesgos para la salud que pueden desarrollarse por un consumo excesivo del producto.

“Se trata de tener hábitos alimenticios moderados, acordes a la capacidad de cada persona. Por eso el lema nuestro es ‘no comamos cuento, comamos carne”, expresó.

Lafaurie también afirma que el porcentaje de carne  que comen los colombianos no es superior al de otros países latinoamericanos. “A nivel nacional se consumen 18 kilos de carne per cápita. En Argentina las cifras apuntan a 74 kilos, los brasileros están en 47 y los uruguayos están en 63”, señala el presidente ejecutivo  de Fedegán.

Sobre las carnes procesadas advirtió que los niveles de aditivos y conservantes son administrados de manera responsable en empresas con estándares de calidad. 

Recomendaciones
Juan Espinoza Vásquez, cirujano oncólogo de la Universidad de Costa Rica, aconseja que para evitar el cáncer colorrectal debe disminuir también el consumo de grasas, café, alcohol, edulcorantes artificiales y alimentos con conservantes.

“Los pacientes que consumen altas cantidades de carnes rojas y embutidos corren mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal -una patología que en Colombia causa cerca de 3.200 muertes al año-”, afirma el especialista, y agrega que “las carnes rojas pueden consumirse, pero hay que evitar los excesos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.