Este jueves 26 de mayo, día en que se recuerda el natalicio del compositor patillalero Rafael Calixto Escalona Martínez, será lanzada en el Congreso de la República la estampilla conmemorativa en su honor. El acontecimiento responde a lo establecido en el artículo sexto de la Ley 1764 de 2015, mediante la cual se exalta la obra artística y literaria de quien, a través de sus merengues y paseos, fue un avanzado cronista los hechos del valle de Upar.
'Rafael Escalona hoy vive en su casa en el aire', esa es la leyenda que llevará impresa la pieza filatélica que en adelante será una joya de gran valor, no solo para los coleccionistas, sino para los amantes de la música vallenata que se identifican con la obra de Escalona Martínez. Es precisamente el nombre 'La casa en el aire' el que lleva el canto a su hija Ada Luz, también su primera obra literaria, y ahora la estampilla.
Según el experto filatélico Rodrigo Uribe, aunque actualmente el servicio de correo no usa las estampillas, estas tienen un valor muy significativo, sobre todo en el exterior. Así mismo, las piezas se van cotizando con el paso del tiempo; Uribe comenta que él ha llegado a comercializar estampillas entre 30 y 40 mil dólares con temática de Colombia, que por la misma razón, llegan a cotizarse muy bien no solo en el país sino allende de sus fronteras.
Independientemente del valor comercial de la estampilla Escalona, su impresión refleja lo invaluable que es para la historia y la cultura de Colombia la obra del autor de páginas memorables como El medallón, La vieja Sara, La molinera, Nostalgia de Poncho y El testamento. Rafael Escalona nació en Patillal (Cesar) el 26 de mayo de 1927 y murió en Bogotá el 13 de mayo de 2009; no interpretaba ningún instrumento, pero a sus letras las musicalizaba con silbidos.





















