El brillo de la fantasía y la majestuosidad de la creatividad del Caribe colombiano se tomaron la Vía 40 en este tercer día de carnaval, con la Gran Parada de Comparsas.
A la 1:50 de la tarde, más de 120 comparsas arrancaron el desfile con su baile y esplendor, ante las miles de personas que se congregan para disfrutar de la fiesta.
La Tromba Marina, de la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada, abrió el desfile con todo su sabor.
El evento que fue creado por Carnaval de Barranquilla S.A. debido a la necesidad de unir en un solo escenario la gran cantidad de comparsas de tradición popular que se estaban creando, llega este año a su edición número 21 cargado de creatividad.
Detrás de la Tromba Marina desfilan con sus encantadores bailes Las Diosas del Carnaval, representantes de la belleza barranquillera. Tienen sendas estructuras rodantes de plumas y pedrería.
Este desfile es considerado como uno de los más importantes de la fiesta currambera, ya que pone a prueba la creatividad e ingenio de los hacedores y, además, combina las comparsas populares como las marimondas, negritas puloy, monocucos, entre otras, con las comparsas de fantasía.
Después de las Diosas, las Casas Distritales de Cultura continuaron en el orden, con un popurrí de manifestaciones, como arlequines, zanqueros y baile de merecumbé.
Luego, la Selva Africana, comandada por José Llanos, rugió en la Vía 40 con la fuerza de sus tocados y movimientos.
'El Rumbón Normalista, Ekobios y Torito en Carnaval sigueron la fiesta desplegando sus plumas a ritmo de champeta y sonidos africanos', explicó Andrea Jiménez, coordinadora de la sección de Tendencias de EL HERALDO.
Entre los grupos que participan hoy en el recorrido, 38 corresponden a Comparsas de tradición popular, 86 comparsas de fantasía y 7 provenientes de Cartagena, Usme, Sincelejo, San Estanislao de Kostra Bolívar, Manangué, Sahagún, Córdoba, y Plato, Magdalena.
El desfile cuenta con la presencia del rey Momo, Lisandro Polo Rodríguez, y también con los reyes del Carnaval de los Niños, Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval. La reina de Reinas 2016, María Fernanda Iriarte, representante del barrio La Playa Sector Norte, hacen parte del espectáculo, así como las princesas y demás participantes del concurso.
El vuelo del Pavo Real
La pieza de diseño cuenta con una estructura que despliega el plumaje del traje, detalle que fue dirigido por el reconocido diseñador y fue elaborado por Luis Urueta, sobrino del maestro artesano Tomás Urueta.
‘El vuelo del pavo real’, como se ha llamado al disfraz, rinde tributo a esta ave que se destaca por el extraordinario abanico de plumas coloridas que los machos crean cuando extienden su cola. El vestido fue elaborado en plumas, pedrería tornasolada, brillantes dorados y plateados que le dan un toque de lujo a la estructura que puede realizar movimiento semejantes al plumaje del ave.
En este desfile no podían faltar tampoco las Marimondas del Barrio Abajo con todas sus ocurrencias. Aquí una muestra de ello:
Otros datos del evento
Los evaluadores de los grupos participantes se dividen las categorías de comparsas de tradición popular y comparsas de fantasía. Los jurados del primer grupo son Joaquín Arias, Judith Rincón y Martha Primo. Por otra parte, los encargados de calificar las muestras de fantasía son Glenya Monroy, Iván Cisneros y Javier Jiménez.
La Gran Parada de Comparsas podrá ser vista en vivo y en directo por el Canal Regional Telecaribe y para los que están fuera del país vía streaming por la página web www.carnavaldebarranquillaenvivo.com





















