El Heraldo
Enseñar a los jóvenes a cuidar a los más pequeños es una de las estrategias propuestas para este 2021.
123RF
Tecnología

Organizaciones piden mayor protección a niños en el Día de la Internet Segura

Red PaPaz, Icbf y Te Protejo proponen una alianza entre familia-colegio.

La línea virtual de reporte para la protección de la infancia y adolescencia en Colombia, Te Protejo, y la asociación Red PaPaz hicieron un llamado a los diferentes sectores de la sociedad para garantizar entornos digitales más seguros para niños, niñas y adolescentes.

Teniendo en cuenta que este último año los menores de edad han estado en mayor conexión con los entornos digitales debido a la pandemia, el llamado de las entidades es el de “trabajar en conjunto por un mejor internet para todas las personas, en especial aquellas menores de 18 años”.

La idea, según las organizaciones, es reducir los riesgos a los que están sometidos los menores en los entornos digitales.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez, resalta que la unión de esfuerzos para “orientar a niños, niñas y adolescentes sobre el uso responsable de tecnologías es fundamental para protegerlos de los riesgos a los que se ven expuestos”.

Por su parte, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, puntualiza que ahora más que nunca es “imperativo” trabajar por un internet más seguro y constructivo para los menores de 18 años.

“En 2021 debemos movernos hacia nuevas y creativas soluciones para minimizar estas situaciones. Enseñar a otros jóvenes a cuidar y guiar a los más pequeños puede ser una salida”, indica Piñeros.

Ante esto, Te Protejo emitió una serie de recomendaciones para jóvenes, padres de familia, docentes y comunidad en general para cuidar a los menores de edad de los riesgos que puedan encontrarse en internet. Entre los llamados a los jóvenes se encuentran no participar de retos que puedan causar daños a ellos o a otras personas; reportar contenido, perfiles, comentarios o cualquier otro material que pueda resultar irrespetuoso, engañoso u ofensivo en teprotejo.org o en la App Te Protejo; y recurrir a los adultos en caso de entrar en contacto con imágenes, videos o cualquier otro material que pueda resultar sospechoso.

Para los padres de familia el llamado es a generar espacios de confianza para conversar en familia sobre los riesgos que se corren en internet. Además, se hace un llamado a conocer las redes sociales en las que interactúan sus hijos y establecer reglas claras sobre su uso. En el caso de los docentes la recomendación es la de fortalecer alianzas familia-colegio con el fin de promover entornos seguros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Internet segura
  • Red Papaz
  • ICBF
  • niños
  • Seguridad
  • plataformas digitales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web