Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:El Internet de las Cosas se abre espacio en Colombia

El Internet de las Cosas se abre espacio en Colombia

Ciudades conectadas a través de lámparas inteligentes, eficiencia energética para hogares o empresas y retail conectado fueron ejemplos de la funcionalidad del IoT en diferentes campos.

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock

Ciudades conectadas a través de lámparas inteligentes, eficiencia energética para hogares o empresas y retail conectado fueron ejemplos de la funcionalidad del IoT en diferentes campos.

Internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés) es un concepto creado por Kevin Ashton. Este se trata del acceso a internet que tienen elementos comunes como el carro, electrodomésticos o relojes.

Permitir que todos los dispositivos se conecten a Internet entre sí es la clave. Una solución inteligente de hiperconectividad avanzada que busca el desarrollo de ciudades, oficinas y hogares.

Según cifras del Ericsson Mobility Report, para el 2022 habrá 29.000 millones de dispositivos conectados a internet a globalmente, de los cuales 18.000 millones serán asociados a internet de las cosas.

En un evento realizado en Barranquilla, el operador móvil Claro realizó pruebas de funcionamiento de esta nueva tecnología. Ciudades conectadas a través de lámparas inteligentes, eficiencia energética para hogares o empresas y retail conectado fueron ejemplos de la funcionalidad del IoT en diferentes campos.

Cámaras de seguridad, sensores de movimiento y cerraduras inteligentes conectadas entre sí con una aplicación móvil permitirá que los usuarios tengan al alcance de su mano todo el control del sitio que desean vigilar, o en casos más simples, revisar si todo quedó bajo control, como las luces apagadas, por ejemplo.

José Luis Gómez, director de innovación de Claro, afirmó que han venido trabajando en este concepto desde el año pasado y actualmente buscan llevar a las ciudades principales la tecnología. “Es un concepto que ha venido evolucionando con el tiempo. Hace 10 años hablamos de localización vehicular, pero ahora buscamos cómo aprovechar para conectar otro tipo de cosas como la lámpara para la medición de la luz y demás”, afirmó.

“Trabajamos en Bogotá con una empresa de valores que cambió todos sus procesos. Hay un dispositivo de apertura y cierre remoto de las puertas, ya no lo hacen los operarios sino del centro de comando, luego la optimización de rutas y el control de tiempo de espera y recorrido de los vehículos”, indicó como caso de éxito Gómez.

Otra muestra fue la de carro conectado. La novedad no se trata de la ubicación del automóvil, porque ya es un concepto usado hace varios años, se trata del indicador de consumo de gasolina, nivel de aceite y sabrá cuando las cosas fallan al momento de conducir.

“En cuanto a ciudades inteligentes apenas estamos empezando, probando y constatando los beneficios. Nos encontramos haciendo un piloto en Floridablanca con 20 luminarias para que la concesionaria de la luz vea los beneficios y ahorro. Es una construcción”, agregó.

Según el estudio ‘Smart City Playbook’, Bogotá es una de las urbes en el mundo que está avanzando a pasos agigantados en materia de ciudades inteligentes. Medellín también ha tenido importantes avances.

De acuerdo con un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y de Fedesarrollo denominado ¿Qué tan inteligentes son las ciudades colombianas?, se ha logrado identificar que existen planes y políticas para hacer sistemas inteligentes destacando cuatro aspectos esenciales: espacios públicos, el nivel de digitalización, la conectividad, la democratización del acceso a telecomunicaciones y la cobertura de telefonía celular e infraestructura física.

Dentro de los próximos campos a incursionar por el IoT está el de salud. Este se dará con el fin de monitorear pacientes a modo de prevención, enviar alarmas en un sistema conectado y mejorar el bienestar de los colombianos.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web