El Heraldo
Ubicación de ‘El Duende’ en el Sistema Solar.
Tecnología

Descubren un ‘Duende’ en lo más lejano de nuestro Sistema Solar

Fue detectado el 13 de octubre de 2015 por primera vez.

El Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (CPMUAI) anunció esta semana el descubrimiento del 2015 TG387, o El Duende, después de tres años de investigación. Se trata de un planeta enano de 300 kilómetros de diámetro ubicado en los confines del sistema solar, mucho más lejos que Plutón.

El hallazgo realizado por el equipo de astrónomos Scott Sheppard , de Carnegie, y sus colegas, Chad Trujillo, de la Universidad del Norte de Arizona, y David Tholen, de la Universidad de Hawai con ayuda del telescopio Subaru en Hawai, Estados Unidos equivale a una señal. Este se trata de un pequeño indicador de que existe un supuesto Planeta X, un nuevo integrante del Sistema que los expertos consideran se encuentran en la parte más lejana y que tendía un tamaño diez veces mayor al de la Tierra.

El objeto se descubrió como parte de la búsqueda en curso del equipo de planetas enanos desconocidos y el Planeta X. Es el estudio más grande y más profundo jamás realizado para objetos distantes del Sistema Solar.

El Duende, para aclarar la distancia, está 2.300 veces más lejos del Sol que la Tierra, lo que equivale a que tarda 40.000 años en dar una vuelta al astro, una lentitud que para los expertos puede ser un indicio de otro cuerpo cerca.

“Estos objetos distantes son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X”, dijo Scott Sheppard, de Carnegie, en un comunicado.

“Creemos que podría haber miles de cuerpos pequeños como el '2015 TG387' en las franjas del Sistema Solar, pero su distancia hace que sea muy difícil encontrarlos”, afirma Tholen, astrónomo participante de este descubrimiento.

Actualmente, agrega, “solo detectaríamos el 2015 TG387 cuando esté cerca de su enfoque más cercano al Sol. Para un 99 por ciento de su órbita de 40.000 años, sería muy débil de ver”.

Trujillo y Nathan Kaib, realizaron además simulaciones por computadora sobre cómo diferentes órbitas hipotéticas del Planeta X afectarían la órbita del 2015 TG387.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.