Tecnología

Angelo Toscano, el ‘gamer’ soledeño

Desde una pequeña habitación en el barrio La Arboleda, el joven de 21 años logró con su equipó el cuarto puesto en un torneo internacional.

Desde su trono, en los escasos 3 metros de largo por 4 de ancho de su habitación, se ha consagrado “rey”. Angelo Toscano dedica la mayor parte de su día a los videojuegos. Fascinado por sus dimensiones gráficas presentadas con diferentes temáticas, ha tomado este hobbie como un deporte o más bien una profesión. 

El pasado mes de febrero Toscano, de 21 años,  junto a su equipo quedó en la cuarta posición del torneo latinoamericano Valorant Challenger, una competencia que entregó grandes premios.

“Con un grupo de amigos hicimos un equipo y nos destacamos en el torneo. Quedamos de cuartos frente a más de 340 equipos que participaron de todo el mundo”, explicó el integrante de Novus e-Sports, grupo conformado por cinco personas de países como Guatemala, Ecuador, Estados Unidos y México.

Menciona que obtuvieron una recompensa monetaria en primera instancia. Pero lo mejor aún estaba por llegar. Días después de la última competencia, la Universidad Carolina de México puso su lupa sobre ellos y se interesó en el potencial de los jóvenes. 

La propuesta que llegó a través de un correo electrónico fue pertenecer a Dragones de Carolina, equipo de esta institución  que tiene un campus diseñado para la estancia de los jugadores. El soledeño, que vive en el barrio La Arboleda, accedió a la beca que cubre el 70% de los gastos. El restante debe cancelarse después de culminarla.

Angelo se aferra a su ordenador en el que encontró su pasión.

Toscana recientemente congeló su carrera como técnico en Administración en Salud y en agosto aproximadamente arribará a tierras mexicanas para estudiar Administración y Finanzas, que tendrá una duración de tres años y medio. 

También pertenecerá a la liga universitaria de videojuegos, que allá cuenta como una actividad extracurricular.

“Yo juego hace más de nueve años y empecé con la consola de Play Station y el Nintendo. Luego conocí algunos juegos que venían integrados a los ordenadores”, destaca el jugador que con el tiempo descubrió sus habilidades en estos programas electrónicos.

Interculturalidad en pantalla

Una de las tantas cosas por las que a Angelo le gustan los videojuegos en línea es por la facilidad de la red para conectarse con usuarios de otros países. 

Comenta que a pesar de comunicarse solo a través de la pantalla, se engrandecen sus ganas de conocer otras culturas. Por ejemplo, la experiencia de viajar a México “será solo el inicio de muchas aventuras”. 

‘Kay’, su nombre de ‘gamer’, está tatuado

También habló de lo orgulloso que está por representar a su país y llevar en alto el nombre de la Costa ante este estadio que reúne a jugadores internacionales.

“Siempre me considero competitivo. Me gusta ganar y me gusta jugar bien, especialmente con gente profesional para exigirme más”, aseguró.

Se califica como una persona humilde y acepta la derrota como una advertencia para mejorar cada una de sus técnicas. Para esta oportunidad las ansias están a flor de piel, siente la emoción tal como cuando da play a una nueva partida de cualquier videojuego.

“Me preparo todos los días y entreno desde las seis de la tarde hasta las 10 u 11 de la noche”, aseguró.

Muchos dicen que los videojuegos solo se hicieron para “perder el tiempo”, pero para el soledeño realmente es cuestión de saber invertirlo. 

Angelo es conocido en el medio como ‘Kay Gamer’. En conversación con EL HERALDO confesó que aspira seguir escalando y participando en torneos internacionales que le dan mucha más visibilidad. 

Actualmente se dedica a hacer streamings donde convoca varios equipos a nivel local para que compitan entre sí, y por lo general, hay premios auspiciados por patrocinadores.

Quiere ser un ejemplo para los demás jugadores novatos que sienten dudas frente a este medio que sin duda está surgiendo de manera acelerada.  

El apoyo de sus padres ha sido fundamental para adentrarse cada vez en el mundo de los juegos electrónicos. En ese aspecto considera que se deben adelantar más proyectos por parte de los entes gubernamentales para apoyar esa gran comunidad. 

Fornite, Clash Royale, Warzone, son algunos de los juegos más reconocidos. Los e-Sport son los deportes electrónicos. Se utiliza este término cuando se habla de las competiciones organizadas a nivel profesional. Su expansión ha provocado el aumento en los modelos de negocio interesados en promover los deportes electrónicos y crear nuevos ecosistemas con base en el desarrollo de los mismos.

De esta manera, Toscano pide que las instituciones al menos consideren fomentar los e-Sports como una actividad deportiva. Angelo comparte en su Instagram (@kaygamerco) algunas de sus partidas más memorables.

Los videojuegos, un futuro prometedor para los jóvenes

El joven no desmerita ninguna carrera profesional, no obstante, convencido afirma que actualmente los jugadores profesionales pueden obtener importantes sumas de dinero mensualmente por hacer trasmisiones en vivo y por parte de patrocinadores.

Ante este panorama, el secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Gobernación del Atlántico, Juan Carlos De la Cruz, se refirió al tema. “Conocemos y sabemos lo importante que es la industria del videojuego. Reconocemos que en ocasiones esta mueve más dinero que otras industrias. Iniciamos proyectos que apoyen la creación de más plataformas. Se ha logrado tener presupuesto para apoyar a emprendedores y a los estudios de videojuegos en Barranquilla”, dijo.

El funcionario resaltó que tanto estudiantes y jugadores empíricos como profesionales en otras áreas ahora hacen parte de esta nómina.

“Somos conscientes del crecimiento que ha generado esta industria en los últimos años y lo importante que es, así que se necesitan más profesionales y jóvenes capacitados en el tema”.

De acuerdo con De la Cruz se ha trabajado de manera articulada con la iniciativa Atlanticonnect para llevar la industria hasta los municipios del departamento e incentivar a los jóvenes para que vean una oportunidad laboral.

Señaló que estos nuevos procesos son economía naranja, y que responden a la evolución que estamos viviendo hoy por el tema de la pandemia y la inatajable realidad virtual. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.