La aplicación de mensajería más usada del planeta, WhatsApp, anunció un importante giro en su modelo de monetización.
Estos son los nuevos televisores en Colombia que incorporan IA, ¿cómo funcionan?
La inteligencia artificial aprende exponencialmente más rápido que el humano
WhatsApp podría bloquear su cuenta permanentemente si detecta este tipo de mensajes
A través de nuevas funciones que estarán disponibles en la sección de ‘Novedades’, la plataforma propiedad de Meta integrará anuncios publicitarios, canales promocionados y un sistema de suscripciones pagas, similar al que ya funciona en redes como Facebook e Instagram.
Este paso representa un cambio sustancial para la app que, hasta ahora, se había mantenido casi libre de publicidad. Con más de 3 mil millones de usuarios activos en el mundo, y más de 36 millones solo en Colombia, WhatsApp se prepara para capitalizar su enorme base de usuarios sin comprometer, según sus directivos, la privacidad y seguridad que la han caracterizado.

Según Will Cathcart, director general de WhatsApp, los anuncios no aparecerán en los chats ni en la bandeja de mensajes personales, sino que estarán ubicados únicamente en la pestaña de ‘Novedades’, donde hoy se encuentran los estados y canales.
Una de las principales preocupaciones de los usuarios ha sido la privacidad. Sin embargo, Cathcart enfatizó que los mensajes personales, llamadas y estados seguirán estando cifrados de extremo a extremo.
Códigos de jóvenes en WhatsApp: ¿Qué significa cuando se envían números como el 7375 o el 143?
“No podemos ver lo que dicen. No podemos escuchar lo que dicen. Eso no afecta a los anuncios”, aseguró.
Asimismo, los números de teléfono no serán compartidos con anunciantes y la información utilizada para la publicidad será limitada, país, idioma, canales seguidos y la interacción con los anuncios.

Además, los usuarios tendrán la opción de conectar su cuenta de WhatsApp con el Centro de cuentas de Meta, donde se unifican las preferencias publicitarias de otras plataformas del grupo. Esta opción estará desactivada por defecto, y será el usuario quien decida si quiere activarla.
¿De qué trata la opción ‘walkie talkie’ que agregó WhatsApp en su última actualización?
Con estos cambios, WhatsApp se alinea con el modelo de plataformas como Telegram, YouTube o Patreon, que ya ofrecen monetización directa a creadores de contenido a través de suscripciones.
Entre las nuevas funcionalidades que se lanzarán en los próximos meses se incluyen:
Anuncios en los Estados
Al igual que las historias de contactos, ahora los usuarios verán contenidos publicitarios de empresas, con una duración de 24 horas. Esta función busca beneficiar especialmente a pequeños negocios, que podrán mostrar sus productos y servicios sin necesidad de tener una página web o una aplicación.
Canales promocionados
Los administradores de canales podrán pagar para aparecer entre los primeros resultados del directorio, ganando mayor visibilidad entre los usuarios interesados en esa categoría.
Sistema de suscripción paga
WhatsApp abrirá la posibilidad para que influenciadores, artistas y medios de comunicación ofrezcan contenido exclusivo a sus seguidores por una tarifa mensual. Esta función estará disponible en los canales, y cada creador podrá definir el precio, frecuencia de publicación y tipo de contenido que ofrecerá.