Compartir:

Es común que muchas personas mantengan el cargador del celular conectado a la toma eléctrica, incluso cuando no lo están usando.

Esta pregunta lo salvó de estafa que le intentaban hacer por un supuesto error en una transferencia de dinero

WhatsApp integra ChatGPT para generar imágenes directamente desde el chat de la aplicación

¿Qué hacer si mi celular cae al agua? Siga este paso a paso para cuidar de su teléfono móvil

Esto genera dudas sobre su impacto en el consumo de energía y el medio ambiente, un fenómeno conocido como consumo fantasma.

El término hace referencia a la electricidad que siguen utilizando los aparatos electrónicos conectados a la corriente aunque estén apagados o en reposo. Esto no solo aplica a cargadores, sino también a electrodomésticos como televisores en modo espera, microondas o relojes digitales.

PexlesEs común que muchas personas mantengan el cargador del celular conectado a la toma eléctrica, incluso cuando no lo están usando.

Sin embargo, estudios de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) concluyen que el impacto de los cargadores en este sentido es prácticamente nulo.

Para comprobarlo, la cuenta de Instagram Price it Colombia realizó una medición con un medidor de energía. Cuando un celular se estaba cargando, el consumo rondó los 17 watts por hora.

¿El cargador del celular gasta electricidad si se deja enchufado?

Esto equivale a un costo aproximado de $892 al mes si se carga el teléfono todos los días. En cambio, cuando el cargador permaneció conectado sin ningún dispositivo, la medición mostró un consumo de 0 watts, es decir, prácticamente nulo.

PexelsCuando un celular se estaba cargando, el consumo rondó los 17 watts por hora.

Esto se debe a que los cargadores modernos son inteligentes y detienen la transmisión de energía cuando no detectan un dispositivo conectado. Aunque mantienen un flujo mínimo para conservar activos los circuitos, según el IDAE, ese consumo sería apenas de 0,00002 kWh, un gasto insignificante.

¿Tiene que desenchufar un cargador aunque no esté en uso?

Aunque el consumo fantasma es mínimo, fabricantes como Samsung o Apple advierten que dejar el cargador conectado de forma continua puede acortar su vida útil, ya que aumenta el desgaste de los componentes internos.

WhatsApp anuncia que incorpora anuncios en la aplicación y planea un modelo de suscripción

Además, con cargadores de mala calidad, existe riesgo de sobrecalentamiento, lo que podría generar daños tanto al cargador como al dispositivo.