El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Carlos Carrillo Arenas, visitó en la mañana de este miércoles 31 de Julio la zona de Cara 'e gato, y según él, constató “el abandono de la obra por parte del contratista RCG”, así como “evidenció la ausencia de maquinaria amarilla y de personal para cerrar el boquete”.
Ante esto el funcionario del Gobierno Nacional anunció medidas jurídicas. “Aquí no hay volquetas, no hay bolsas, no hay trabajadores y el paso siguiente es tomar las medidas jurídicas pertinentes, vamos a garantizar el debido proceso, pero necesitamos liberar los recursos que están comprometidos en esta obra para hacerlo bien, son 130 mil millones de pesos” advirtió Carrillo.
La interventoría de esta obra, que está en poder de la firma Estudios, Consultorías y Obras S.A.S, le envió un informe a la Ungrd con corte al 30 de julio, es decir, ayer martes, donde “reconoce que las acciones ejecutadas para cerrar el dique están inactivas y expresa su preocupación por la falta de personal, maquinaria e insumos esenciales en el sector de Cara 'e gato. Con gran preocupación la interventoría ha detectado una variante en el personal mínimo. Dicha variación es una situación absolutamente grave que podría enmarcarse en un posible incumplimiento que afecta de manera directa la ejecución del contrato y podría producir una paralización”, advierte el interventor.

La Ungrd en cabeza de Carrillo estudia acciones jurídicas ante un eventual abandono de las obras, recuerda que el plazo para cerrar Cara 'e gato vence el 27 de noviembre y descarta la prórroga del contrato.
Se ratifica el director de la Ungrd en que, con relación a los pagos solicitados por el contratista, “este es un contrato a precios unitarios. RCG tiene la obligación legal de demostrar técnicamente las cantidades de obra ejecutadas a través de estudios de batimetría que no han sido presentados con la correspondiente evidencia técnica. Desde 2021 hasta la fecha, se han invertido $377 mil millones de pesos en la construcción de la obra de mitigación en el dique Cara e’ gato. A pesar de esta inversión, la obra no ha logrado contener el río Cauca”.
Cuestiona que el contratista, a pesar de los bajos niveles del río Cauca, no esté trabajando en el cierre del boquete, pero ya es de público conocimiento que el Consorcio RCG no cuenta con recursos para seguir en esos trabajos porque la Unidad no ha pagado las actas parciales de obras presentadas. Solo les dieron el 20% y ya los trabajos van en más del 50%.
El boquete que se abrió el 6 de mayo tiene 45 metros.






















