Para Herman García Amador, presiden­te ejecutivo de la Cámara de Comer­cio de Sincelejo, la Región Caribe ha dado muestras de una recuperación importante en los últimos años y en algunos departa­mentos tiene que ver con que han llegado a las esferas públi­cas unos personajes jóvenes que le han impregnado ener­gía a la labor pública y mostra­do buenos resultados.

De ahí se desprende el sur­gimiento de una serie de pro­yectos que permiten pensar que el futuro de la Región Ca­ribe va a ser mejor.

Consideró que los resulta­dos que se han venido dando demuestran que sí es posible.

“Barranquilla retomó su liderazgo de ser la Puerta de Oro de Colombia con sus exportaciones e importacio­nes de materia prima para aumentar el número de la primeras, Cartagena y Santa Marta se han mantenido con sus puertos en liderazgo de las exportaciones, Córdoba ha tenido un repunte impor­tante en inversiones con el advenimiento de recursos del Gobierno Nacional en los últi­mos años”, explicó.

Añadió que Guajira y Sucre han tenido un repunte menos relevante pero hay que algu­nos de los sectores sociales y económicos de ambos depar­tamentos han mejorado.

En Sucre, se dio la mejor ejecución Fiscal del 2015 e igualmente repuntó con lo que tiene que ver con la ge­rencia de empresas públicas y en el tema medio ambiental, fue el segundo mejor a nivel nacional.

“Sí hay unos síntomas que nos hacen pensar que la Re­gión Caribe volvió a ser una despensa importante y un impulso a la generación de nuevos y mejores empleos, pero persisten muchas des­igualdades. Uno pensaría que la distribución de los recursos nacionales tendría que darse con mayor equidad entre los departamentos. La brecha en­tre Sucre, Guajira y Cesar, por ejemplo y algo de Magdalena con Atlántico, Bolívar se si­guen abriendo. Mientras más se abran entre nosotros mis­mos, más se seguirán abriendo con el resto del país, que son los que tienen mejores índice en la mayoría de los sectores que se califican”, acotó García.

El presidente ejecutivo ma­nifestó que tiene fe en los nuevos proyectos que sin du­da en buena parte de ello son del Gobierno Nacional y van a dar una mayor categoría y posibilidad al departamento.

“Proyectos de infraestructu­ra vial que son del Gobierno Nacional que van a ser im­portantes para el futuro de la Región Caribe y eso incluye a Sucre, esto nos va a permitir tener mejores resultados, que se vean reflejados en la comu­nidad, en la parte social de los sincelejanos y sucreños”, dijo.

Enfatizó que hay que creer en Sucre porque está ofrecien­do algo fundamental, está ad portas de lograr la ejecución de los más grandes macropro­yectos que ha tenido el depar­tamento como son el Tren de Cercanías, la Zona Franca y el Puerto de Servicio Público.

“Pienso que el futuro de Sucre va a ser mucho más promisorio porque son pro­yectos de envergadura, que van a permitir que se irriguen todos los sectores políticos, económicos y sociales del de­partamento, pero igualmente va a haber una generación de empleo y de mucho mejor em­pleo”, consideró.

El tren de cercanía va a te­ner en su momento más de mil empleos directos e indi­rectos y la Zona Franca más de 3 mil empleos permanentes, eso indica que esos macropro­yectos producto de la unión de empresarios de Sucre, Bo­lívar y Atlántico van a traer la mirada de Colombia a este departamento y el progreso a los nativos.

García manifestó que no hay un tren pero sí la definición para su construcción, hay un visto bueno inicial por parte del Gobierno Nacional así co­mo para la Zona Franca en­tonces, eso lo lleva a pensar que hay un mejor futuro.

Los proyectos tienen que ver con la mirada hacia el Golfo del Morrosquillo, porque siempre Sucre estuvo de es­palda al mar y “cuando decidi­mos hace unos años voltear la mirada hacia allá, es porque es la ventana del desarrollo y el despegue del departamento, eso va ligado a las empresas agroindustriales, que tendrán que montarse en las diferen­tes regiones. Podremos ex­portar aguacate, yuca, ñame, ganado, frutas propias de Su­cre”, explicó.

El Golfo tiene los macropro­yectos como punto final, pero recoge a los otros municipios a efectos de lograr que los avances que tengan, se crista­licen por ahí.

En Sincelejo está localiza­da la Zona Franca así como la terminal de transporte con los empresarios privados, “será una realidad en poquito tiem­po, es algo importante, así co­mo el par vial en San Carlos, que va despejar una zona que es imposible de transitar”, sostuvo.

De igual forma, García desta­có que existe una gama de pro­fesionales que quieren salir adelante, hay unos empren­dimientos en ciencia y tecno­logía, en pequeña empresa, en calzados y lácteos, sobre todo en la zona rural, lo que hablan bien de Sucre.

 

Herman García Amador, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.