El Heraldo
Cortesía
Sucre

Tribunal anula la elección del alcalde de San Onofre, en Sucre

Con esta decisión el municipio se alista para unas elecciones en medio de la pandemia y de graves problemas de orden público.

El Tribunal Administrativo de Sucre, Sala Primera de Decisión Oral, anuló el acto de elección de Teódulo ‘Choly’ Cantillo Martínez como alcalde del municipio de San Onofre para el período 2020-2023 contenido en el Acta E-26 ALC del 30 de octubre de 2019.

Con esta decisión de los magistrados Rufo Carvajal Argoty, Tulia Jarava Cárdenas y Andrés Medina Pineda, le queda cancelada la credencial de alcalde a Cantillo Martínez que solo estuvo en el cargo entre el 1° de enero y el 9 de febrero de 2020, porque desde entonces y como medida cautelar fue suspendido.

A propósito de dicha medida, queda cancelada con este fallo que le será comunicado de manera oficial al Gobernador de Sucre y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que convoquen a elecciones en el municipio de San Onofre, uno de los que tiene los más altos potenciales electorales en el departamento.

Con esta decisión el Tribunal le da la razón al demandante, abogado, Jorge Iván Acuña Arrieta, y que fue coadyuvada por otras personas más, cuando dijo que Teódulo Cantillo Martínez estaba inhabilitado para aspirar porque “su hermana Marta Cecilia Cantillo Martínez fungió como representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S., entidad que a su juicio prestaba servicios de seguridad social en salud en el régimen subsidiado en el Municipio de San Onofre, dentro del año anterior a las elecciones del 27 de octubre de 2019. El Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S., cuenta con varios establecimientos de comercio, distribuidos en los siguientes municipios del Departamento de Sucre: Sincelejo, Sampués, Corozal, San Onofre, Palmito, Tolú, Coveñas, Toluviejo, Ovejas, Los Palmitos y San Pedro”.

La Registraduría y el Ministerio Público también le dieron la razón al demandante en este proceso de nulidad electoral.

En el fallo de 53 folios el Tribunal expresa que “están probados todos los elementos normativos integradores, tanto de la causal de nulidad, como la de la inhabilidad. Se demostró que el señor Teódulo José Cantillo Martínez sí se encontraba inhabilitado para ser elegido Alcalde del Municipio de San Onofre (período 2020 - 2023), dado que se probó su parentesco como hermano de la Dra. Marta Cecilia Cantillo Martínez, profesional que fungió como Representante Legal del “Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S.”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • San Onofre
  • Pandemia
  • orden público
  • registraduría
  • Sucre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.