El Heraldo
Región de la Mojana tras fuertes lluvias. Cortesía
Sucre

Sucre: ola invernal desata crisis humanitaria en La Mojana y el San Jorge

Las familias asentadas en la vía San Marcos cerraron el paso a la altura del corregimiento El Cauchal, exigiendo la presencia del gobernador Héctor Olimpo Espinosa.

La ayuda humanitaria de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres, UNGRD, no ha llegado. Diferentes empresas del sector privado son las que han realizado donaciones a la Gobernación y a la Federación Nacional de Departamentos y, a su vez, estos le han hecho llegar las ayudas humanitarias a algunos damnificados.

La ola invernal representada en intensas lluvias acompañadas de vientos fuertes y hasta tormentas eléctricas en los últimos días continúa afectando en gran manera a las familias que residen en las subregiones San Jorge y Mojana.

La situación, denunció el veedor del municipio de Sucre-Sucre, Obman Campo Bueno, es crítica porque en el último mes las lluvias han sido diarias en esta población y de momento hay territorios de la zona rural que ya completan los 5 meses bajo las aguas y peor aún, sin recibir ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades, solo algo donado por personas de buen corazón.

En la zona urbana de Sucre-Sucre la situación cambió hace aproximadamente una semana cuando las lluvias desaparecieron y con ello las inundaciones se acabaron en ciertos sectores; sin embargo, la situación no mejoró mucho pues desde el viernes, nuevamente, la zona se volvió a inundar.

Es tal la situación que afrontan los damnificados que, entre la mañana y la tarde de ayer, las familias que están asentadas en la vía San Marcos – Majagual, en el kilómetro 32, a la altura del corregimiento El Cauchal, cerraron el paso para exigir la presencia del gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver “que nos ha incumplido con la alimentación estable y eso se lo hicimos saber desde el 29 de junio y no lo han cumplido”, dijo Pedro, uno de los líderes.

Anuncian toma de entidades bancarias

De otra parte, los pequeños ganaderos y agricultores afectados por la ola invernal desde finales de 2021 anunciaron que si hoy martes no inician el pago de los subsidios en las sedes del Banco Agrario, de la Mojana, ellos desde mañana protestarán en las afueras de estas.

Aseguran que los más de 23 mil 566 millones de pesos destinados para ello se los entregó el gobierno anterior al Banco a través de la Fiduprevisora desde el 2 de agosto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.