El Heraldo
Cortesía
Sucre

Sucre, departamento riesgoso para ejercer liderazgo, según la MOE

En el corregimiento Libertad, de San Onofre, mataron hace dos meses a un líder indígena y a otro lo amenazaron de muerte e hicieron desplazar.

La situación de inseguridad en Sucre sigue siendo tema tanto en lo regional como en lo nacional. Al incremento de los homicidios en el departamento de Sucre del que habló el Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe (CEPSCA) cuando dijo que en 129 días del año 2021 iban 100 homicidios se suman los resultados de un diagnóstico realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE).

En el más reciente informe de esta entidad relacionado con el tema de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales ubican al departamento en el podio de los más peligrosos para ejercer esos roles. Sincelejo, Ovejas, San Onofre y San Marcos aparecen como los municipios donde es más peligroso ser líder.

En San Onofre, concretamente en el corregimiento Libertad, asesinaron a un líder indígena y a otro líder y gestor cultural lo amenazaron e hicieron desplazar.

Ese resultado es de la medición del primer trimestre de 2021 y también lo integran los departamentos de Antioquia Cauca.

“… con apenas tres meses de registros durante este año, el fenómeno ya tiene afectaciones en el 66% de los departamentos. Por ello, es necesaria una acción urgente y generalizada de autoridades de todos los niveles territoriales para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país”, dice el informe de la MOE.

La Misión de Observación Electoral llama la atención porque es en las zonas donde se ejecutan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial donde se han  cometido más de la mitad de la totalidad de hechos del país (52%).

“Si bien este número se redujo en un 8% en los tres primeros meses del 2021, pasando de 63 a 58 hechos, hubo un incremento del 9% en las amenazas y de 75% en los atentados”. Las agresiones disminuyeron en un 13% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero aumentaron en un 20% respecto a 2019.

Para el caso concreto de Sucre la MOE relata 11 hechos de violencia contra líderes en el primer trimestre de este año, lo que supone un  aumento de 175% comparado con el mismo período de 2020.

El hecho más recurrente de Sucre es la amenaza y una de ellas es la masiva que hubo en el municipio de Ovejas dirigida contra 2 líderes políticos y 4 líderes sociales.

“Es de destacar los hechos de Sincelejo y San Onofre, en donde se han presentado los dos únicos hechos letales del departamento, un asesinato en el municipio de San Onofre y un atentado en la capital de departamento”, dice la MOE.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.