El Heraldo
Cortesía
Sucre

Reversan la creación de un impuesto más en Sucre

El diputado de la oposición, Yahir Acuña, había solicitado que los estratos 1, 2 y 3 fueran exonerados de dicho pago.

Después de haber pasado el primer debate en la Asamblea Departamental el gobierno Sucre Diferente decidió retirar el proyecto con el que pretendía crear un impuesto a la seguridad y que sería cobrado a través de la factura de energía.

El proyecto de acuerdo que cursaba en las sesiones extraordinarias que culminan la tarde de este domingo había generado malestar entre la comunidad y en especial en los comerciantes que se hicieron sentir no solo a través de las redes sociales sino también en una de las sesiones de la duma en la que les dieron la oportunidad de expresar su descontento por la creación de un nuevo impuesto que para ellos era con una cuota más alta.

El diputado del Partido Conservador, Rafael González Martelo, fue de los que desde un principio se opuso a este cobro argumentando que no era un buen momento para hacerlo porque todas las economías estaban fracturadas por cuenta de la pandemia de la Covid-19.

“No era un momento ni lógico ni histórico para poder gravar al pueblo sucreño, no era el momento adecuado para ponerle una carga tributaria más a los sectores socioeconómicos, industrial y comercial. En estos momentos estos sectores se encuentran recuperando su economía y no era justo que por parte del gobernador del departamento de Sucre se pretendiera poner una tasa de seguridad que recayera en el servicio de energía eléctrica. Lo dije desde el primer debate y me mantuve en ello y gracias al apoyo ciudadano, de los comerciantes y de la industria el proyecto fue retirado”, dijo el diputado.

El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), Octavio Alfonso Pacheco Paternina, quien tuvo la oportunidad de expresarse en una sesión de la Asamblea, celebró que esta iniciativa que contaba con el visto bueno de las mayorías en la duma hubiese sido retirada en la tarde de este sábado.

Sostuvo que el gobernador Héctor Espinosa Oliver puede ponerles un impuesto cuando en realidad sean desarrollados “porque hoy lo que estamos es afectados con todo lo que ha pasado. El comercio, en especial en Sincelejo, no aguanta un gravámen más. No nos explicamos cómo nos quieren poner un impuesto más cuando en el resto del mundo están buscando para ayudar al comerciante. Esto es un absurdo y me causa tristeza que la mayoría de los diputados querían votar positivo este proyecto”, puntualizó el comerciante.

Trascendió que el gobierno departamental concertó con la bancada de los partidos Liberal, Cambio Radical, Centro Democrático y una parte del Conservador para retirar el proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Asamblea de Sucre
  • impuestos
  • Pandemia
  • Seguridad
  • Sucre
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.