El Heraldo
Sucre

Proyecto de ley busca convertir el fandango en patrimonio cultural

La iniciativa busca además institucionalizar el 20 de enero de cada año como el Día Nacional del Fandango.

El fandango comenzó a dar vueltas para convertirse en patrimonio cultural e inmaterial de la nación. Y es que en la comisión sexta del Senado se aprobó en primer debate el proyecto de Ley presentado por la senadora sucreña de Cambio Radical Ana María Castañeda, que busca brindarle un reconocimiento a este ritmo de la Sabana. La iniciativa busca institucionalizar al 20 de enero de cada año como el Día Nacional del Fandango.

“¿Quién no ha disfrutado de un fandango donde quiera que se encuentre? Hoy estamos resaltando la influencia de nuestra cultura e idiosincrasia, permitiendo que esta no muera, y que pueda seguir transmitiéndose de generación en generación fortaleciendo nuestras potencialidades”, aseguró la parlamentaria en la sustentación.

Agregó que dicho proyecto de ley busca homenajear a la mujer sabanera, evocando a la bailadora Hipólita del Carmen Monterrosa Bertel como una que mujer creó una cultura típica, propia y de arraigo con el compás de sus caderas.

“Cada año durante las fiestas se premia a la mejor bailarina del fandango, dándole el título de Pola Becté. Y hemos buscado desde hace mucho tiempo reconocer a esta mujer ícono de nuestra danza, a través de la preservación de su historia”, señaló.

Lo más importante también es que con esta propuesta se busca que el Ministerio de Cultura implemente un Plan Especial de Salvaguardia que proteja la tradición folclórica del Fandango, como ritmo tradicional y materialización de las distintas expresiones culturales en torno a este ritmo, y autoriza a la nación para asignar recursos presupuestales para el fomento de las muestras culturales.

El fandango es un ritmo y un baile. El ritual consiste en que las parejas bailan dando vueltas alrededor de una banda de viento girando contra las manecillas del reloj.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • proyecto de ley
  • fandango
  • Sucre
  • Cultura
  • 20 de Enero
  • Día Nacional del Fandango
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.