El Heraldo
Sucre

Minagricultura liderará mesa de trabajo con productores de Sucre

La Planta de Almidones de Sucre, situada a un costado de la vía Sincelejo-Corozal, es posible que tenga un cambio en su manejo.

El ministro de agricultura Rodolfo Zea liderará la tarde de este jueves una mesa de trabajo con los productores y autoridades del departamento de Sucre.

La presencia del funcionario del alto gobierno en este territorio se debe a una invitación que le hizo el gobernador Héctor Espinosa Oliver para mostrarle de cerca los alcances de un proyecto que se denomina Gran Empresa Agroproductiva, y con el que pretende transformar el campo sucreño.

Ese proyecto involucra las principales cadenas productivas del departamento y de manera especial la de la yuca que es una de las grandes apuestas del gobierno Sucre Diferente para que sea el departamento yuquero de Colombia.

Además, son tan grandes las expectativas que  tiene el departamento con este producto que, según el gobernador, la empresa Bavaria estará produciendo cerveza a base de yuca a finales de este año, y además avanza un proyecto para la construcción de una planta de transformación de yuca en productos como platos, vasos y bolsas.

Lo de la fabricación de cerveza a base de yuca no es nuevo para Sucre porque en Sincelejo los emprendedores Bladimir Pineda Torrenegra, administrador de empresas, y el ingeniero químico Julio Olaya Sea, hace tres años sacaron este producto al mercado a base de yuca industrial a través de su empresa OP Beer Company que produce la cerveza artesanal Full Bacana que los hizo merecedores del primer premio en Innoyuca 2018.

El proceso de elaboración de la cerveza a base de yuca y cuya presentación oficial es Yu –K, tarda 28 días, siete de ellos corresponden, como la cerveza tradicional, a la fermentación, claro está es baja en azúcares y en alcohol, y esta es sometida además a un proceso de maduración en el que la cerveza va tomando aromas y sabores.

“Nosotros convertimos los almidones que tiene la yuca en azúcares y esto es lo que luego se puede fermentar a alcohol y genera la cerveza artesanal que para el caso de la rubia, roja y negra lleva un tostado diferente de malta, que es un producto fundamental en nuestra cerveza”, dijo Olaya Sea.

El Ministro de Agricultura antes de liderar la mesa de trabajo con los productores visitará la Planta de Almidones de Sucre donde se procesa la yuca industrial que cosechan los agricultores y en la que es posible una transformación respecto al manejo en aras de que desarrolle todo su potencial.

“Viene una planta muy importante para el proceso de reactivación económica y del sector agrícola. Nosotros tenemos que ser capaces de aterrizar esos recursos que se van a invertir en Colombia para el sector agrícola y aquí en el territorio de Sucre, y nos estamos preparando con los proyectos. Ya tenemos la visión, ya tenemos estructurados buena parte de los proyectos, ahora nos falta la platica para poder estructurarlos”, dijo el gobernador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.