“Lo de José siempre ha sido el servicio social”

José Chadid dejó 27 años al servicio de la iglesia para involucrarse en la política y dedicarse públicamente a la vida de padre de familia. Hoy es el primer mandatario de Tolú.

María Victoria Bustamante
El alcalde de Tolú, José de Jesus Chadid Anachury, en medio de sus excompañeros de la diócesis de Sincelejo, en la misa donde agradeció por su elección. María Victoria Bustamante
Sucre

José Chadid dejó 27 años al servicio de la iglesia para involucrarse en la política y dedicarse públicamente a la vida de padre de familia. Hoy es el primer mandatario de Tolú.

El sacerdote José de Jesús Chadid Anachury completa hoy seis días como alcalde de Tolú, el pueblo en el que estuvo como párroco en una de sus dos parroquias y en el que el 27 de octubre pasado los electores le dieron su voto de confianza para gobernar en el cuatrienio 2020-2023.

Dejó a un lado los 27 años de sacerdocio porque solicitó una dispensa (permiso) a la Iglesia para ir, según él, a servirle a la sociedad desde otro escenario, como lo confirma su hermana Marianella, quien es monja de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora. Ella sirve a Dios desde Villa Gorgona, un corregimiento de Candelaria (Valle del Cauca).

Ella lo acompañó el 30 de diciembre en la misa donde su hermano agradeció a Dios por su elección, y ratifica que “lo de Jose siempre ha sido el servicio social y el amor por el otro”, por lo que asegura que, como primera autoridad de Tolú, le irá muy bien si la gente se lo permite.

Tras el retiro de su hermano del sacerdocio para incursionar en la política, la religiosa ve una transformación en las relaciones entre ambas, que son referentes mutuos. “Él ha sido mi líder espiritual y yo su seguridad, entonces hemos vivido momentos muy difíciles que nos han ayudado a madurar en las relaciones y decisiones”.

Pero el caso de José de Jesús Chadid no es que dejó el sacerdocio para ir a la política, sino también para dedicarse públicamente a su vida como padre de familia y compañero permanente de Katerine Urzola Romero, con quien tiene tres hijos, el mayor de 13 años, Josué, luego José Elías y María Fátima.

Cuando llegó el primer hijo del hoy alcalde de Tolú ya su familia había madurado la situación, porque, según Marianella, habían pasado momentos muy difíciles.

“Eso ya se había superado, lo difícil fue antes de que viniera la primera criatura porque él me enseñó a mí que uno debía ser de una sola pieza y entonces allí empezaron nuestras dificultades como hermanos, pero entonces decidí que él tenía que vivir su vida como él había decidido y yo dejarlo vivir”, anota la hermana religiosa del alcalde Chadid, quien confiesa que ahora ora más que antes por él, por sus vocaciones, por su pareja, por sus hijos, “porque allí es donde él es feliz y ese es el proyecto de Jesús”.

El padre-alcalde forma parte de una familia de siete hermanos: Mayra, Iván, Juan Manuel, Ana Luz, José de Jesús, Marianella y Lucy. Son los hijos de Lucila Anachury y de Francisco, quien falleció hace más de 20 años.

Como alcalde, cuenta Marianella, “Jose” tiene un gran reto al que espera no sea inferior porque su esencia es servir. “Y yo también soy servidora, tenemos un imán que atrae la bondad de Dios, el servicio a Dios, es un don gratuito. Si a Jose le copian, hará grandes cosas por Tolú, porque el papa Francisco hace y lo dejan hacer, pero, si a Jose le entorpecen el camino y lo que él quiere hacer Tolú se perderá de un gran hombre, un gran político y ser humano”.

Ella considera que la Iglesia y Dios no perdieron del todo a “Jose” porque él seguirá en el servicio a los demás, “Jesús fue un comprometido y nos trajo la salvación. Jose será sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec”, puntualiza.

El padre Chadid con su compañera sentimental y madre de sus tres hijos.
El padre Chadid con su compañera sentimental y madre de sus tres hijos.

Que siguiera en el sacerdocio

Lucila Anachury, la madre del hoy alcalde, asegura, sin embargo, que hubiese preferido que su hijo continuara en el sacerdocio, pero como está ahora también le hace feliz.

“Yo era muy feliz cuando él era el sacerdote, pero, como de Dios no viene nada malo, digo que Dios lo eligió para que guíe este pueblo, como lo hizo Moisés”.

No niega que cuando supo que iba a ser padre de familia se disgustó, pero ahora disfruta con sus “nietos lindos”. Destaca el corazón amoroso y especial de José de Jesús, de quien, relata, se hizo sacerdote gracias a un dinero que se ganó en una lotería y que le entregó a una comadre de su mamá que daba plata al interés para que se los rindiera y ella le mandaba mensualmente al seminario.

“De niño realizaba toda clase de negocios, vendía arena y tamarindo y un día me dijo que se había comprado dos quinticos de lotería que se los dejó a INRI, o sea al Cristo, y se los ganó”.

Esta madre espera que José saque a Tolú adelante y que Tolú quiera y respete a su hijo.

La madre y hermanos del alcalde José Chadid.
La madre y hermanos del alcalde José Chadid.

Un amor que nació en Toluviejo

Katerine Urzola Romero, la mujer que hace 20 años le robó el corazón al padre José Chadid, es bacterióloga, especialista en gerencia y auditoría de la calidad en servicios de salud y verificadora en servicios de salud y habilitación. Recuerda que fue un amor que nació en Toluviejo, su pueblo natal, y donde el padre Chadid era el párroco.

“Ese fue un amor que nació como nace el amor: de la nada. Lo vi por primera vez en la iglesia y allí me enamoré de él”, cuenta la hoy gestora social, quien no tuvo miedo en enamorarse del sacerdote porque “al amor no se le debe tener miedo. Si el amor es de Dios y Dios lo pone en el camino y es bueno, bienvenido sea”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web