El Heraldo
Sucre

La chef Leonor Espinosa dio a conocer su legado en Sincé

Recordó que la primera receta preparada en uno de sus restaurantes en Bogotá fueron unas carimañolas rellenas por conejo.

Entrevistada por primera vez por su hija, la sommelier, Laura Hernández, la recién elegida mejor chef femenina del mundo, Leonor Espinosa, tuvo un encuentro con cocinero (as) del municipio de Sincé y la región al igual que personas que querían saber aspectos relevantes de su vida.

El evento se denominó “La niña Leo, recuentos de su legado sucreño” y fue organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, con el apoyo de la Gobernación de Sucre y el Fondo Mixto de la Cultura.

“Nací con la memoria del gusto y el olfato desarrollados de ahí el amor que le pongo a la cocina, en especial la ancestral y dar a conocer esas raíces que tengo de esta tierra que inspiró a Gabriel García Márquez se convierten en un momento inolvidable por estar reunida con amigos y conocidos”, así inició su relato Leonor Espinosa en la emblemática Placita de la Cruz.

Espinosa, durante el diálogo, recordó los olores característicos de esta tierra como el del suero en calabazo, el arroz blanco con buen ají dulce, el café recién preparado, el estiércol de las vacas en las fincas y algunos aspectos de su libro “Lo que cuenta el caldero” donde hay apartes que recuerda de la niña Elvia, una familiar muy cercana de la que tiene muchas anécdotas.

La chef sostuvo que Colombia tiene una riqueza biocultural, regiones con pobreza monetaria y estas propuestas son las que quiere dar a conocer con sus sabores en su mayoría de recetas ancestrales por lo que algunos le han dado el título de creadora del realismo mágico gastronómico, algo de lo que dice la hacen sentir feliz.

Anota que el departamento de Sucre tiene un potencial enorme, dónde se come delicioso por ello invitó a aprovechar los recursos que le ofrece cada una de las subregiones del departamento que la conforman, mares, ríos, montañas y sabanas y pidió reconciliarse con los saberes ancestrales indígenas para potencializar al departamento en temas de turismo.

“Para evolucionar hay que conocer la tradición y el futuro es lo local en lo nuestro por eso hay que creer y tener fe en lo que les guste”, le dijo la Chef a uno de los asistentes al preguntarle qué hacer para darse a conocer en la cocina.

Los asistentes al evento se mostraron felices de haber compartido sus experiencias con Leonor Espinosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.