El Heraldo
Cortesía
Sucre

Golpe al contrabando de licor y cigarrillos en Sucre

Antes de esta incautación ya habían decomisado más de 2 millones 500 mil cajetillas de cigarrillos avaluadas en $8 mil millones.

Una acción conjunta entre la Policía Nacional y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en Sucre, permitió la incautación de licor y cigarrillos de contrabando en el departamento.

Bajo la dirección de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), la Policía realizó una diligencia de allanamiento y registro en una residencia del barrio 20 de Julio, en Sincelejo, en la que hallaron mercancía de contrabando avaluada en 136 millones 690 mil pesos,  representada en 140 mil unidades de cigarrillos y 323 botellas de licor (whisky, champaña y aperitivo) de todas las marcas y tamaños.

También fue incautado un celular de alta gama.

Los reportes de la Policía Nacional dan cuenta que la llegada a este sitio que es un acopio para el contrabando fue posible gracias a la información suministrada por miembros de la red de participación cívica y a las labores investigativas.

“Este lugar era utilizado como un punto de acopio y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a pagos en el que se defraudaba a las autoridades evadiendo el pago de impuestos”, dijo la Policía Nacional.

En Sucre finalizó la intervención para la estabilización socioeconómica

En el allanamiento no hubo capturas, pero el caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación, entidad que decidirá sobre las sanciones tanto penales como económicas que se puedan derivar.

Tanto la Policía como la Dian insistieron en promover una cultura del consumo legal porque eso permitirá beneficios para las comunidades, por lo que recomendaron realizar las compras en lugares que les generen confianza y estén legalmente constituidos.

Recientemente el departamento de Sucre reactivó el grupo operativo contra el contrabando y para ello el gobernador Héctor Espinosa Oliver firmó un convenio con la Federación Nacional de Departamentos que preside Didier Tavera.

El contrabando de cigarrillos y el de licores son los flagelos que más golpean las finanzas en este departamento y a ello le harán frente con un grupo de trabajo que integran además Fiscalía, CTI, Policía Sucre, Policía Fiscal y Aduanera, Ejército y Armada Nacional, Dian y Cámara de Comercio de Sincelejo.

Las estadísticas de las autoridades dan cuenta que de 100 cigarrillos que se consumen en Sucre solo 24 entran de forma legal, además el contrabando de licores ha aumentado exponencialmente, tanto que entre las vigencias 2019 y 2020 el detrimento por el contrabando pasó de 5 mil millones a 20 mil millones de pesos.

El gobernador de Sucre dijo que el contrabando tiene efectos devastadores en las finanzas departamentales, en la salud pública y la seguridad ciudadana, por eso “pretendemos reducir estas amenazas con esta nueva dinámica de la política anticontrabando del departamento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.