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Sucre

Exigen intervención de Superservicios tras apagón de más de 16 horas en Sucre

Comerciantes aducen que sus pérdidas con incalculables.

La prolongación de unas horas de las ya programadas por la empresa Afinia para realizar unos mantenimientos preventivos el domingo en los municipios de Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Morroa ha desatado una lluvia de críticas y cuestionamientos contra esta entidad que es filial de EPM.

Afinia había informado con antelación que entre las 4:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde del domingo 22 de noviembre estarían sin servicio de energía, pero llegó la hora cero y eso no se cumplió para la mayoría de las zonas. Solo fue normalizado el servicio a las 8:20 de la noche, lo que indica que el apagón superó las 16 horas.

La empresa prestadora de este servicio que antes estaba en poder de Electricaribe informó a través de Twitter, ante el incumplimiento de lo inicialmente programado y dado a conocer a la opinión pública, que “los trabajos programados en Corozal, Morroa, Los Palmitos y sectores de Sincelejo han tomado más tiempo del inicialmente previsto dada la complejidad de las labores que son fundamentales para la mejora del servicio. Trabajamos para normalizar lo antes posible”.

Este mensaje en redes sociales aumentó las quejas y reparos de la ciudadanía, comerciantes, congresistas y funcionarios públicos que piden a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos su intervención.

Este pedido lo hicieron público a través de sus redes sociales el congresista sucreño por Cambio Radical, Héctor Vergara Sierra, y el exalcalde de Corozal y hoy secretario de Minas del departamento de Sucre Andrés Vivero León.

El primero le exige a la Superservicios que cumpla los compromisos adquiridos en la audiencia que realizaron en Corozal, además de que proteja los derechos de los usuarios y aplique las sanciones correspondientes, mientras que Vivero León rechaza lo que él considera una “actitud burlesca de Afinia con la población sucreña. Interrupción del servicio, falta de planificación y los daños y perjuicios que se ocasionan”.

Anuncian demanda

Los fuertes pronunciamientos sobre este tema no se hicieron esperar desde el sector comercial, el que dinamiza la economía en Sucre,  y por eso el presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), Octavio Pacheco Paternina, anunció que trabajan en la elaboración de una demanda en contra de Afinia por los efectos negativos que han tenido con los dos últimos apagones similares.

Agregó que las pérdidas, de momento son incalculables, pero trabajan para dar a conocer esa realidad que sin duda impacta al 80 por ciento del comercio que el domingo no abrió sus puertas.

“Los negocios no solo no pudieron abrir sus puertas sino que tuvieron las pérdidas de sus productos que son la materia prima de su trabajo. Esto es una falta de respeto y no podemos continuar con una empresa de esta calaña. Nos tenemos que hacer sentir a nivel nacional para que nos miren con otros ojos, por eso los alcaldes y hasta el gobernador deben pellizcarse”, anota Octavio Pacheco que a su vez le resta credibilidad a los mantenimientos y asegura que son racionamientos disfrazados.

Esto último lo ratifica el presidente de la Asociación de Usuarios de los Servicios Públicos en Sucre, Franklin Donado Buelvas, quien asegura además que las esperanzas que la ciudadanía tenía con la salida de Electricaribe se han ido al traste con el servicio que presta Afinia.

“Con la cantidad de dinero que el Estado le ha dado a Afinia y la facilidad que esta tiene para incrementar continuamente el precio del kilovatio hora es para que se tuviera un servicio excelente y no los apagones continuos a los que nos vemos enfrentados”, dice Donado que cuestiona así mismo el día que escogen para estas labores de mantenimiento que es cuando la mayorías de las familias descansan, ante esto se ratifica en que “Afinia” tiene que ser más eficiente.

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