A la par con las actividades de prevención del contagio de la Covid-19 las secretarías de salud de Sincelejo y Corozal iniciaron jornadas de prevención de las enfermedades transmitidas por vectores como son dengue, zika y chikungunya.
En el corregimiento de Pileta, jurisdicción de Corozal, un grupo de agentes educativos llega casa a casa a socializar cómo y cada cuánto se debe realizar el lavado de tanques, albercas y tapado de los recipientes de almacenamiento de agua para prevenir estas enfermedades, además de insistir en la eliminación de objetos que puedan ser focos de crecimiento del mosquito vector; mientras que en Sincelejo ya han sido intervenidas 72 comunidades tanto en la zona urbana como rural, en especial para el control del dengue.
Dordy Bejarano, director de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, indicó que realizan control químico con fumigación y abatización y control físico con la eliminación de elementos que sean hábitat del mosquito.
'Con la fumigación se consigue eliminar el vector que está circulando, el mosquito adulto que está volando; y con la albanización se logra eliminar las larvas que se forman en los reservorios de agua', anota Bejarano.
En la actual temporada han intervenido 67 barrios y 5 corregimientos, ' en esta campaña se ha intervenido de manera especial en los tres cercos epidemiológicos generados para el control de la COVID-19'.
Pese a estas acciones el dengue sigue presente, a corte del 5 de septiembre y según reporte de la Secretaría de Salud de Sucre, en el departamento había 1.436 casos de dengue de los cuales 1.390 son clásico y 46 grave. A esto se suma que en las dos últimas semanas en Sincelejo se han registrado 14 casos nuevos que se suman a los 612 que había.
A la fecha hay 4 casos de muerte en Sucre por dengue, por lo que la letalidad es el del 2,2%.





















