El Heraldo
Una canalización inconclusa en el municipio Sucre -Sucre. Cortesía
Sucre

En Sucre buscan acabar con los ‘elefantes blancos’

La diputada Katiana Aguirre dijo que al identificar las obras inconclusas se les hará seguimiento y se pondrán bajo la lupa de los entes de control.

En la Asamblea de Sucre pasó en primer debate el proyecto ‘Ya no más elefantes blancos’ que busca evitar que las obras inconclusas dejen de ser una piedra en el zapato al momento de cerrar las brechas sociales, impulsar la actividad productiva, dinamizar la economía y mejorar la infraestructura.

La iniciativa normativa ordena la creación de la base de datos de obras inconclusas en el departamento de Sucre como un sistema que fortalezca el seguimiento, la supervisión y el control de la ejecución de obras de infraestructura pública por parte de la administración Departamental.

La autora del proyecto, la diputada Katiana Aguirre, indicó que busca crear una herramienta de articulación interinstitucional entre el Gobierno Departamental, la Asamblea y el ente de control fiscal del departamento con el objetivo de acabar con ese gran flagelo de las obras inconclusas.

Desde mi compromiso por la equidad es indispensable fomentar la transparencia y la legalidad en la ejecución de obras civiles financiadas total o parcialmente con recursos públicos en Sucre y qué mejor que hacerlo a través del fortalecimiento del control político que como diputada tengo” dijo.

Ejemplos de elefantes blancos

Si bien en el departamento hoy no existe una base de datos de los elefantes blancos, hay algunos de mucho renombre y recientes como el Parque Acuario del Golfo de Morrosquillo construido en el municipio de Tolú en la administración del alcalde Ariel Alvarado Montes hace dos períodos y que al decir de la ciudadanía solo estuvo en servicio por un año.

En la actualidad la obra en la que invirtieron más de 600 millones de pesos y que le generó problemas jurídicos al mandatario está abandonada.

Mientras que en el municipio de Sucre-Sucre está sin terminar la primera etapa de la obra de rehabilitación ambiental y canalización del caño Quita Sueño que fue contratada en el año 2009 por más de 2.400 millones de pesos y que a la fecha sigue inconclusa.

Obman Campo Bueno, líder y veedor de esta población de la Mojana, asegura que desde el inicio de la obra advirtió sus fallas y hoy, 11 años después, indica que lo mejor era que no la hubiesen hecho porque como está no presta ningún servicio y cuando no existía servía para que por esa zona ingresaran las canoas llenas de productos de pancoger.

Esa es una obra que nace en la boca del río Mojana, atraviesa el pueblo, y su objetivo era la vía acuática hacia la región del Pansegüita, pero eso no se cumplió y allí la vemos taponada de basura y maleza y para que la limpien también es una disputa entre si lo hace la Alcaldía o Corpomojana”, anota Obman Campo, al tiempo que anuncia la puesta en marcha de una acción de grupo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.