Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

En medio de la pandemia suenan las gaitas y los tambores

La coordinadora general del proyecto destacó que el aislamiento obligatorio ha permitido que los padres de familia se integren con sus hijos.

Los días de encierro decretados por el Gobierno Nacional por cuenta de la pandemia de la COVID-19 no son tan drásticos para los pobladores del municipio de Toluviejo, en especial para los niños de los corregimientos La Piche y Cienagüita, quienes lo han aprovechado para afianzar la cultura y tradiciones.

Con tapabocas y guardando el distanciamiento social, aunque unidos con una melodía, se congregan en las canchas de estos pueblos para sacarle notas a la chuana o gaita, instrumento ancestral.

Este proceso de formación que hace parte del proyecto Bailando al Son de la Gaita y los Tambores es impulsado desde el Ministerio de Cultura con la Fundación FDH y tiene por objeto fortalecer las capacidades y el talento de los menores en La Piche y Cienaguita, donde participan más de 80 niños.

La combinación de una melodía melancólica que sale de la gaita y el sonido alegre que producen los golpes de un tambor, son los conocimientos que los niños de estas comunidades ya están aprendiendo a ejecutar”, dijo Mayerlis Colón Benítez, coordinadora general del programa.

Agregó que gracias a este proyecto los niños también aprenden a elaborar gaitas con caña de bledo chupa y plastilina, por lo que fue fácil llegar a ellos de forma virtual con la pedagogía y así evitar el contacto personal.

El proyecto finalizará este 10 de agosto, pero la Fundación FDH seguirá haciendo acompañamiento a los beneficiarios para que se conserven la motivación por el rescate de esta cultura ancestral.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • estudiantes
  • padres
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web