El Heraldo
Sucre

El ataque a un adolescente de la comunidad Lgbti lo dejó sin una mano

La Fundación Sucre Diversa alerta del grave y alto grado de  intolerancia y respeto por la diversidad en el departamento.

El constante acoso por la orientación sexual del que venía siendo víctima un adolescente de 17 años en la zona norte de Sincelejo tuvo su punto más álgido hace 9 días cuando su acosador, otro joven de 17 años, le propinó un machetazo que le cercenó una de sus manos.

El escenario de este ataque que marca la vida del joven fue la vía pública del barrio Altos del Rosario, donde tras el ataque el adolescente es auxiliado por vecinos que lo llevan a una clínica donde le confirman a sus familiares que perdió la mano.

Ante este hecho, que se hizo público por el pronunciamiento de la Fundación Sucre Diversa, el gobierno Sucre Diferente que dirige Héctor Espinosa, alzó su voz de rechazo a través de un comunicado en el que llama al respeto y la tolerancia por la diversidad sexual, religiosa, política, étnica y cultural para así evitar el deterioro del tejido social.

“(...) acto que refleja un grave y alto grado de intolerancia y respeto por la diversidad. Sumado a este acto cruel, el joven gay venía desde larga data siendo víctima de burlas y actos discriminatorios por parte del adolescente agresor y demás compañeros de barrio”, denunció la Fundación en un comunicado enviado a este medio.

Sobre este  caso también se pronunció el grupo de activistas Las Igualadas, que a través de su red social instagram dio a conocer detalles sobre cómo y por qué ocurrió este.

“El chico lo que hizo es que, inesperadamente, tomó un machete que estaba por ahí. Luis se quedó paralizado, creía que, simplemente, se trataba de una amenaza. Y lo que hizo este vecino es que tomó un machete para arrancarle el brazo”, relata una integrante de Las Igualadas que deja al descubierto una vez más la necesidad de que en Sucre exista un Centro de Atención Especial (CAE) para el menor y adolescente infractor en tanto que quien le causó este daño al joven miembro de la comunidad Lgbti pueda ir ahora a responder por su mal actuar y no estar en libertad.

“Eso es un riesgo, no sabemos, para Luis y para su familia. Luis salió de la clínica y nos contaba en la entrevista que le hicimos que se había sentido muy sorprendido y muy aliviado porque, al regresar a su barrio, sus vecinos lo habían recibido con pancartas, con comida, con mucho afecto”, añadió.

Entre los otros datos que divulgó ese colectivo están que el joven tiene muchos sueños, entre esos ser chef, y de hecho tiene talento para la cocinar y por eso se ha sostenido preparando alimentos. Este sueño puede hacerse realidad porque muchas personas a través de las redes sociales le han expresado su apoyo para ello.

El camino de recuperación del muchacho, según lo expresa Sucre Diversa, es largo, mientras que Las Igualadas anuncian que asumirán el apoyo psicológico y la prótesis que él necesita.

De otra parte, este no es el único hecho en el que un miembro de la comunidad Lgbti se ve envuelto también en la zona norte de Sincelejo, pues la noche del miércoles por un piropo lanzado a uno de estos se generó una riña en la que un joven de 25 años perdió la vida tras una puñalada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.