El Heraldo
El alcalde electo de Tolú, José de Jesús Chadid. María V. Bustamante
Sucre

“El alcalde electo de Tolú, José Chadid, sigue siendo sacerdote”

La Diócesis de Sincelejo, a través de su canciller José Eugenio Correa, señaló que el futuro mandatario le falló a la Iglesia y no a Dios al tener hijos y compañera sentimental.

A la luz de la Iglesia Católica el sacerdote José de Jesús Chadid Anachury, tal y como él lo dijo en entrevista con EL HERALDO, le falló a esa institución y no a Dios al tener tres hijos, entendiendo que amar no es un pecado.

Hoy, el electo alcalde del municipio de Tolú goza de una dispensa, o permiso temporal, mientras decide su situación. Lo que sí está claro, según los preceptos de la Iglesia Católica, es que Chadid Anachury será sacerdote de por vida porque ese es un sello indeleble, como el bautismo.

En estos momentos lo que la Diócesis de Sincelejo ha hecho en ese caso en particular, con la dispensa concedida, es suspenderle el ejercicio del Ministerio Sacerdotal. Así lo dio a conocer ayer a la prensa el canciller, vicario judicial, notario y consultor José Eugenio Correa Moncada, quien es además párroco del municipio de Sampués.

Correa, que es el secretario privado del Obispo y que da fe pública de todos los actos de la Iglesia Católica en Sucre, confirmó que el 21 de marzo de este año el padre José de Jesús Chadid Anachury, a través de una comunicación escrita, le solicitó al obispo José Clavijo Méndez esa dispensa haciéndole saber que tenía intenciones de participar en el debate político que se avecinaba, y el 22 de abril, es decir, un mes y un día después, esta le fue concedida, pero el 16 de abril en la Misa Crismal el padre Chadid renovó los votos sacerdotales en la Catedral San Francisco de Asís, en Sincelejo.

Esa dispensa le fue otorgada por el Obispo a través del Decreto 7 de 2019.

“De conformidad con el canon 391 del Código de Derecho Canónico, el Obispo tiene la potestad de gobernar a la Iglesia diocesana y tomar las decisiones necesarias para la buena marcha de la Diócesis. También en el canon 285, parágrafo tercero, y en el 287, parágrafo 2, se establece que a los clérigos les está prohibido aceptar cargos públicos e igualmente abstenerse de participar en política”, dijo el vicario judicial José Eugenio Correa Moncada.

Así las cosas, las actuaciones del padre Chadid son contrarias a la Ley Canónica.

De acuerdo con los cánones 1394 y las disposiciones de la Conferencia Episcopal, es necesario darle cumplimiento imperativo a las leyes canónicas. “Es bueno aclarar que el señor obispo exhortó al padre para que analizara su vida familiar y sus intenciones políticas, pero el amor del padre (Chadid) por los pobres lo llevó a tomar la decisión de lanzarse a la actividad política, por eso, mediante este Decreto el padre José Chadid se suspendió de su ministerio sacerdotal a la tenor de los cánones 59 y 85 del Código de Derecho Canónico”, anotó el padre Correa.

Y agregó: “Quiero aclarar que el padre José Chadid sigue siendo sacerdote. El sacerdocio imprime carácter, una vez otorgado ya no se borra, es un sello indeleble, exactamente igual al sacramento del bautismo, del orden  y de la confirmación. Se es sacerdote por siempre y puede volver al ejercicio, siempre y cuando asuma las disposiciones y la normatividad de la Iglesia”.

Sobre el tema de que el padre Chadid tiene una compañera sentimental e hijos, la Iglesia advierte que en sus inicios contempló esa situación y eso rigió hasta el siglo tercero y cuarto cuando en el Concilio Elvira buscó que los sacerdotes optaran por el celibato, es decir, por ser solteros, a efectos de que se dedicaran de una manera más plena al servicio de la Iglesia.

“Pero el celibato no es una institución divina, recordemos que Pedro fue casado, muchos de los apóstoles fueron casados y en las cartas del apóstol Pablo a Timoteo se comenta que los obispos sean fieles a sus esposas, eso no tiene absolutamente nada, lo que pasa es que tenemos una mentalidad un poco moralista”, anota el sacerdote José Eugenio Correa. Recalca que “amar no es pecado, tener una familia no es pecado, lo que sí es una violación a los preceptos de la Iglesia es no cumplir las normas que ella no pide”. “Él (padre Chadid), es él y no la Iglesia. Es él quien debe hacer la solicitud y la Santa Sede decide dispensarlo de forma definitiva, pero la Iglesia en un momento determinado puede solicitarle a él que lo haga, pero desde Roma”.

Con la dispensa definitiva —señala— queda libre de todos los votos que hizo ante la Iglesia y puede casarse y ejercer cargos públicos y sigue siendo un bautizado.

El alcalde electo

 José de Jesús Chadid Anachury tuvo el aval del Centro Democrático y logró la Alcaldía de Tolú tras obtener 5.575 votos (32,13%) sobre su inmediato seguidor, David Toscano Monterrosa, quien logró 4.940 sufragios (28,47%).

Sobre su realidad familiar le dijo a EL HERALDO que “los hijos son la herencia que da el Señor”. “Yo di unos votos de ser fiel, pero le fallé a la Iglesia y no a Dios. No seré el primero ni el último en tener una pareja. A mis hijos nunca los he negado, todos están registrados, tampoco los he escondido y mucha gente lo sabe; lo que ocurre es que uno no puede salir a gritar que es sacerdote y tiene uno, dos o tres hijos. Tampoco creo que sea el pecado más grande porque en las demás congregaciones religiosas los líderes espirituales son casados; incluso en el Medio Oriente hay sacerdotes casados. Esto debería replantearse porque me considero un buen sacerdote, no pueden decir que soy malo por tener hijos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.