El Heraldo
Sucre

Denuncian presuntos sobrecostos en las ayudas de San Onofre

Dicen que las medidas son innecesarias.

El miembro del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), representante legal de la Corporación Restaurar y defensor de Derechos Humanos, Adil José Meléndez Márquez, presentó ante la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría una denuncia por presuntos sobrecostos en las ayudas humanitarias y medidas innecesarias en medio de la pandemia por la COVID-19.

El escrito de denuncia penal y querella disciplinaria de 5 folios en contra del alcalde constitucional de San Onofre, Teódulo Cantillo Martínez, y del interino Eloy Guillermo Berrío Julio, fue enviado además al procurador Delegado para Asuntos Étnicos, Richard Moreno.

En la denuncia el líder señala que “como anillo al dedo, el COVID 19 es la excusa perfecta para “pescar en río revuelto”, y para que los corruptos hagan su agosto y creemos que San Onofre no ha sido la excepción a estos groseros, asquerosos y crueles actos contra la sufrida población”. Con esto se refiere a una serie de contratos realizados con ocasión de la pandemia, entre ellos el de los kits de mercado por valor de 133.600.000 pesos y no especifica el número de estos, como también al contrato por 30 millones de pesos para publicidad impresa y al de 240 millones de pesos para satinizar, limpiar y desinfectar las calles, cementerio e iglesia de la zona urbana y las zonas turísticas de los corregimientos El Rincón del Mar y Berrugas.

Son en total 13 contratos que incluyen también el de 22 millones de pesos celebrado el 13 de marzo y cuyo objeto es la prestación de servicio de apoyo logístico y asistencia para ejecutar las actividades recreativas a desarrollar en San Onofre con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

“No se explica las razones que tuvo el señor alcalde para hacer tan importantes y

cuantiosas inversiones en varios de los contratos si en realidad en San Onofre miles de personas están pasando física hambre, muchas familias se acuestan sin comer, por tanto, considero que era urgente, inaplazable la adopción de medidas humanitarias para superar la situación de calamidad que tienen miles de familias, desempleadas y ahora en mayor condición de vulnerabilidad por la imposibilidad de producir debido a la pandemia. La decisión adoptada por los alcaldes de San Onofre, van en contra vía de los decretos dictados por el ejecutivo Nacional, y Departamental, y Las directrices de la Procuraduría General, en cuanto al deber de brindar las asistencias humanitarias que requiera las comunidades en medio de la pandemia. ”, reza en la denuncia.

Meléndez Márquez solicita una investigación urgente a estos hechos.

Por su parte la Alcaldía de San Onofre al dar a conocer la entrega de mercados y la desinfección y lavado de calles dijo a través de un comunicado de prensa que “asumen día a día el reto de blindar cada espacio de nuestro territorio. La misión es que ningún sanonofrino se contagie de coronavirus”.

Denuncia.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.