Compartir:

Los representantes del contratista que ejecuta las obras en Cara 'e gato y el interventor de las mismas desmintieron las informaciones del director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, de que el boquete no se va a cerrar en este 2024.

Lea: En Magdalena articulan saber de partería indígena con medicina occidental

Si bien Carrillo indicó que sus aseveraciones están en concordancia con un informe del contratista y del interventor, estos indican que la información ha sido “mal interpretada” por el funcionario del Gobierno Nacional.

Germán Serrano, gerente técnico del Consorcio RCG, aseguró que se trata de “una mala interpretación. Nosotros continuamos trabajando, seguimos ampliando, seguimos reforzando y haciendo los rellenos de protección que son importantes”.

Además precisó que en estos momentos están en un análisis de opciones para lograr un cierre más efectivo, más rápido y más económico, lo harán utilizando unas bolsas nuevas que tienen mucha más resistencia y que serían situadas en el boquete que mañana cumple dos meses de estar abierto, que alcanzó los 100 metros y que hoy posee 45 metros de ancho por 17 de profundidad.

De interés: Suspenden a director de ‘La Tramacúa’ por fiesta con droga y licor

“Son unas 5 mil bolsas importadas que van a llegar en 15 días y que vamos a utilizar específicamente en la construcción del espolón aguas arriba para cortarle velocidad. Se está evaluando junto con la interventoría la construcción de una barrera cerca al rompedero para cortarle más velocidad. Las nuevas bolsas tienen un recubrimiento interior”, anotó el ingeniero Serrano.

Por su parte el ingeniero Nelson Martínez, director de la interventoría del cierre de Cara 'e gato aseguró que “de parte de la interventoría nunca han manifestado tal apreciación (lo que dijo Carrillo). Las obras han continuado, las obras siguen, tal vez han bajado el ritmo que llevaban al inicio. En el boquete han bajado los trabajos por los niveles altos que hemos tenido, pero se están buscando todas las alternativas junto con el contratista para avanzar en eso. No vamos a dejar de trabajar para lograr ese cierre lo más pronto posible y antes de que termine la fecha de vencimiento del contrato que es el 27 de noviembre”, precisó el profesional que defendió la obra en su calidad y diseños, y que a su vez desmintió que le hubiesen pedido a la UNGRD que no le pagara al contratista como también lo dijo Carrillo en una oportunidad.

Le sugerimos: Judicializan a 9 presuntos miembros del Clan del Golfo en Sincelejo

“Lo que se pidió fue no considerar dos actas que ya estaban presentadas y se unificaron en una con corte a 30 de marzo para que eso permitiera un mayor ingreso y por ende flujo de caja al contratista”, pero aún así tampoco pagaron.

Lo que Carrillo “mal interpretó” es una carta que le enviaron en la que los ingenieros le comunican que van a evaluar alternativas técnicas, como lo de la nueva bolsa, para el cierre del boquete que aún existe. “En la carta dijimos que vamos a acometer el boquete cuando bajen los niveles del río, pero no manifestamos que fuera hasta el próximo verano en el 2025”, acotó Serrano.

Avance de obra

La construcción del dique carreteable tiene un avance del 55% que en inversión representa 70 mil millones, de los cuales la UNGRD solo ha girado 25 mil millones de pesos, lo que indica que hay un saldo en rojo por valor de 45 mil millones de pesos, por ello es que el contratista le reclama al Gobierno Nacional el pago de acuerdo a los avances del trabajo.

Reconoce el gerente técnico de la obra que por no existir en estos momentos un bien flujo de caja los trabajos no avanzan a un ritmo alto dado que han dejado de trabajar horas extras y días festivos.