Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Sucre

Buscan regular la revocatoria de alcaldes y gobernadores

En Sucre en el período anterior hubo dos revocatorias para los alcaldes de Palmito y San Benito que no prosperaron.

El proyecto que busca regular el mecanismo de participación ciudadana de revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores y que es de la autoría del representante sucreño por Cambio Radical, Héctor Vergara Sierra, fue aprobado en primer debate.

La regulación de ese mecanismo de participación es una necesidad que la Corte Constitucional le hizo saber al Congreso de la República en la  sentencia SU–077 de 2018 advirtiendo sobre las garantías a la protección de los derechos fundamentales de los comités promotores, de los mandatarios y de la ciudadanía que es quien decide la continuidad de los períodos de sus gobernantes.

“Con la iniciativa se asegura una mayor participación de la ciudadanía, se crea una audiencia en la cual las partes tendrán la oportunidad de dar a conocer a los electores los fundamentos que llevaron a la solicitud y otorga a los mandatarios un espacio para que ejerzan su derecho de defensa ante las razones que, según los promotores, fundamentan su salida del cargo”, anotó el congresista.

El articulado del proyecto de ley consagra la modificación del artículo 65 de la ley 134 de 1994, en el sentido de extender el incumplimiento del programa de gobierno a los Planes de Desarrollo, que se convierten al final en la línea de acción de los gobernante, y se agrega la expresión “o por cualquier causa relacionada con las funciones y obligaciones propias de los alcaldes y gobernadores”, lo que indica que la insatisfacción generalizada persiste como una de las causales para utilizar este mecanismo democrático de participación ciudadana, pero por razones que tengan relación con las responsabilidades propias del cargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Control de garantías
  • Participación ciudadana
  • Revocatorias
  • San Benito
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web