
Autoridades inspeccionan obras en Cara ’e gato
Hay expectativa por la nueva fecha de cierre del boquete que será el 28 de febrero.
Uno de los compromisos del Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y Desastres en Sucre fue realizar una visita de inspección a la zona de Cara ’e gato, en San Jacinto del Cauca, donde realizan los trabajos para lograr el cierre del boquete de más de 700 metros.
Una comisión encabezada por el encargado de la Unidad de Gestión del Riesgo en Sucre, Andrés Vivero León, y de la que también hizo parte el alcalde de San Benito, Manuel Cadrazco Salcedo, cumplió ese compromiso y de paso participaron en una mesa técnica para buscar alternativas y lograr el cierre definitivo de este sector de la Mojana.
En esa mesa técnica en Cara ’e gato también estuvieron agricultores, ganaderos, comerciantes y funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entre ellos Ariel Zambrano, de la subdirección para el manejo de desastres de la UNGRD.
Quedó claro que además del cierre del boquete urge un dragado de playas y la construcción de un jarillón que evite que sigan ingresando las aguas del Cauca a la región.
El boquete en Cara ’e gato se abrió la noche del 27 de agosto de 2021 y desde entonces el río Cauca no ha dejado de filtrar sus aguas por esa zona dejando en Sucre a más de 80 mil personas damnificadas.