El Heraldo
El gobernador Édgar Martínez presidió la reunión. Cortesía
Sucre

Autoridades evaluaron amenazas en nuevos panfletos en San Onofre

Son 35 nombres que aparecen en las hojas volantes. Medirán niveles de riesgo de cada uno.

Medidas de autoprotección por parte de la Policía Nacional les fueron socializadas a los 35 ciudadanos residentes en el municipio de San Onofre que fueron amenazados a través de un panfleto que circuló hace dos semanas en esa población y en el que incluyen líderes, candidatos políticos y mototaxistas, entre otros.

Además la Unidad Nacional de Protección les hará la evaluación específica para establecer los niveles de riesgo y de esta manera contrarrestar el accionar de desconocidos que pretenden seguir sembrando el terror en una población que por años vivió bajo las órdenes de los paramilitares.

Estos anuncios fueron dados a conocer ayer por el secretario de Gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra, al terminar un consejo de seguridad que fue presidido por el gobernador Edgar Martínez Romero y en que además fueron analizados los compromisos y el cumplimiento de los mismos sobre la Alerta Temprana 061 del 24 de julio de 2018 que precisamente está dirigida a San Onofre y que advierte del riesgo sobre 5.900 personas.

Sobre los compromisos de esa alerta la Defensoría del Pueblo, que fue la que la emitió, dice que el cumplimiento no ha sido mucho, pero las autoridades, en especial las armadas, dicen lo contrario.

“La idea es que se cumplan esos compromisos porque con ello se van mitigando los problemas de orden público en San Onofre”, dijo Guerra Sierra, quien recomendó a los amenazados estar siempre en contacto con las autoridades, en especial los que aspiran a corporaciones de elección popular que pronto contarán con el respaldo del plan padrino electoral.

En Sucre son objeto de análisis y verificación en estos momentos varios panfletos, no solo el de San Onofre sino otros en los que intimidan a los indígenas de Sampués.

“Estamos esperando que la Policía y Fiscalía nos digan de dónde provienen estas amenazas”, anotó el Secretario de Gobierno de Sucre.

Hoy, a movilizarse por los líderes

De otra parte, las organizaciones sociales de Sucre con asiento en Sincelejo se movilizan hoy a partir de las 8:00 de la mañana por la vida de los líderes y lideresas.

Es una marcha por la vida, la libertad y la paz que parte de la Avenida Sincelejito y culmina con una concentración en el Parque Santander, en el Centro de Sincelejo.

La Ades, CUR, CNP, Acps, CDP, Fundación Jóvenes Sincelejano y la Mesa Sucreña por la Paz, además de los ediles y presidentes de las JAC se unen para exigir que se le ponga punto final a los asesinatos de los líderes sociales, problemática nacional que ya tocó a Sucre con el crimen de un líder comunal en Coveñas y las amenazas a otros más en varios entes territoriales.

“La Mesa Sucreña por la Paz, en consideración a la grave situación que se vive en  el país con el asesinato sistemático e ininterrumpido de líderes y lideresas, convoca a los sucreños y sincelejanos, miembros de organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas, institucionalidad y a todas las fuerzas vivas de la comunidad a participar de esta movilización hoy”, dicen Franklin Donado y Jose Fredy Aguilera, miembros de la mesa técnica.

Por la seguridad

Por su parte el ciudadano y exaspirante a la Gobernación de Sucre, Gustavo Montes Fernández, y Nasly Cárdenas, invitan a los ciudadanos, desde sus casas, a una Velatón contra la inseguridad.

El ideal es que a partir de las 8:00 de esta noche en las afueras de tu casa enciendas velas por este propósito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.