El Heraldo
Archivo
Sucre

Alerta por tormentas tropicales en la Región Caribe a partir de este lunes

El Ideam precisó que la temporada de huracanes se extenderá desde este 1° de junio hasta el 30 de noviembre.

Entre 13 y 19 tormentas tropicales, de las cuales la mitad llegaría a alcanzar la categoría de huracanes, se registrarán en este segundo semestre del año en la Región Caribe.

Así lo ha advertido el Ideam al recordar que desde este 1° de junio y hasta el 30 de noviembre se extiende esta temporada, de allí que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo alertó a sus organismos departamentales y municipales para que estén atentos, como también a la ciudadanía que debe reforzar los techos de sus casas y cortar los árboles que considere revisten peligro.

A través de una circular emitida el 22 de mayo --pero que en Sucre solo se dio a conocer al caer la tarde del sábado-- el Ideam dio a conocer el inicio de la temporada indicando que los huracanes pueden ser de categorías 3, 4 y 5.

Aunque estos fenómenos tienen un ciclo anual en el departamento de Sucre ya se han registrado muchos de estos en medio de la pandemia del coronavirus que han afectado familias en los municipios de Los Palmitos y San Pedro.

“A pesar de la baja probabilidad de ocurrencia de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes en nuestro país, dada su peligrosidad es relevante considerar que las zonas de mayor exposición en este tipo de fenómenos es el Caribe Colombiano, trayendo consigo lluvias fuertes que pueden provocar inundaciones, vientos de variable intensidad, vendavales o mini tornados e incremento de mareas”, reportó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Carlos Carrascal, coordinador de esta unidad en Sucre, recomendó mantener las acciones de preparación, monitoreo y aislamiento por parte de los consejos municipales de gestión de riesgo para minimizar los posibles daños.

En Sucre debe haber especial atención en las subregiones Mojana y San Jorge porque con la llegada de las lluvias llegan los altos niveles en los ríos que bordean esta zona del sur de Sucre y por eso se registran inundaciones, además hay detectados desde hace más de un año unos puntos débiles que necesitan intervenciones, entre ellos el Punto G en Majagual donde iniciaron unas obras, pero fueron paralizadas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.